Los dirigentes y representantes de los partidos políticos en el estado suspendieron la sesión técnica de la mesa política sobre la reforma político-electoral en el estado, debido a la ausencia de todos los diputados locales e integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH).
El líder del partido Nueva Alianza en Hidalgo, Juan José Luna Mejía, dijo que se suspendieron por la falta de “seriedad” por parte de los legisladores, principalmente del presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, y los integrantes de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, así como la ausencia del IEEH y del TEEH.
El dirigente panalista en el estado aseguró que Baptista González no ha estado en todas las sesiones, así como la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, además de que el IEEH tampoco ha participado y el TEEH no ha mostrado interés en algunos temas de su competencia.
Acompañado de varios dirigentes y representantes de los partidos políticos, el dirigente de Nueva Alianza pidió que haya interés por parte de los actores que construyen la reforma políticoelectoral a atender el tema, por lo que aseguró que en caso de continuar de esta manera podría aprobarse con un solo partido, sin tener la misma legitimación de los demás organismos políticos.
Afirmó que los partidos políticos se han reunido desde octubre pasado para conformar cada una de las propuestas que se han planteado en las mesas políticas, a excepción de Podemos y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que calificó como una falta de respeto los señalamientos del presidente de la Junta de Gobierno por no haber entregado una propuesta unificada.
Dijo que espera que no exista una manipulación para legitimar una reforma político electoral a favor de los intereses de Morena, por lo que recordó que en sesiones pasadas han ocurrido situaciones similares de la falta de voluntad por parte de los legisladores.
Aunque no han estado en todas las sesiones los dirigentes de los partidos, aseguró que se acordó enviar a un representante y a su jurídico, debido a que realizan actividades políticas, pero la reforma política electoral ha sido la prioridad para las organizaciones políticas.
Por su parte, el secretario de formación política de Morena, Carlos Mendoza Álvarez, reconoció que las demás fuerzas políticas están inconformes por las formas, aunque admitió que el IEEH no ha estado presente en las sesiones, por lo que lamentó la falta de voluntad política de dicho organismo público.