El Archivo, Bibliotecas y el Centro Cultural de Tulancingo, reprogramarán las actividades culturales que tenían planeadas, debido a las acciones de prevención por la pandemia en el mundo, derivado de las indicaciones por instancias de salud, y siguiendo las especificaciones del Programa “Escudo”, implementado por el Gobierno Estatal. En tanto que varias jornadas deportivas, se cancelaron por completo.
Desde el miércoles 18 de marzo, las ocho bibliotecas, tanto municipales como la regional, se encuentra cerradas y sin acceso al público. Emma San Agustín Lemus, Jefa de Bibliotecas Públicas informó que son 2100 usuarios mensuales, que acuden a todas las bibliotecas, mismos que dejaran de atender durante esta contingencia.
Sin embargo, la persona se encontrará trabajando al interior de los recintos, realizando inventario, preparándose para la entrega recepción municipal.
En el Centro Cultural “Ricardo Garibay”, detuvieron las clases en sus 11 talleres de educación artística, a los cuales asisten más de 100 alumnos.
Así mismo son cinco eventos a la semana, los que no se realizarán, como conciertos, exposiciones y los jueves de danzón, mismos que serán reprogramados para fechas posteriores, al menos después del 20 de abril.
En cuanto al Archivo Municipal “María Luisa Ross Landa”, se atenderá el llamado de no llevar a cabo actividades públicas, informó Verónica Arista García, titular del espacio y agregó que “de igual forma será reprogramada la cuarta reunión regional de Archivos, hasta nuevo aviso y se dijo que el uso de material de protección es de forma permanente.”
En todos los espacios culturales, se estará compartiendo la información en las plataformas digitales, y se contempla promover actividades a través de las redes sociales, que posteriormente se darán a conocer.
En tanto que en los espacios deportivos públicos de la región Tulancingo cerrarán sus puertas a partir de este sábado; en tanto que las competencias como Arrancones Cuarto de Milla, Torneo Infantil, Carrera con Causa se suspenderán, algunos de éstos no se reprogramarán.
A media semana se dieron a conocer las circulares oficiales; en Santiago Tulantepec el Deportivo José Lugo Guerrero y Unidad Deportiva Conrado Muntané, fueron clausurados hasta el próximo 20 de abril; las finales del Torneo futbol rápido y activaciones físicas se reprogramarán y quedó suspendida Ceremonia de entrega de Medalla al Mérito Santiaguense 2020.
Mientras que en Cuautepec las unidades deportivas y canchas regidas por la administración municipal serán cerradas, y la segunda carrera atlética con causa a favor de niñas y niños con discapacidad se valora si se reprogramará.
En Tulancingo, el Club Toby de Arrancones Cuatro de Milla que tendría lugar en el autódromo de Epazoyucan en su primera fecha 2020, no se llevará a cabo después de 16 años de actividad continúa; mientras que Liga Fuerzas Básicas Star Soccer de futbol infantil reprogramarán el inicio de su segunda competencia Copa al igual que el selectivo estatal de volibol de sala Sub 23 que tendrá sede en este municipio.
También se cerraron las puertas de la alberca semiolímpica de la Unidad Deportiva Javier Rojo Gómez y ayer por la tarde se anunció de último momento que no habrá ninguna actividad en todo ese inmueble desde este viernes.
Mientras que las gimnastas del equipo Vargas de Tulancingo, que recientemente regresaron del certamen nacional que tuvo lugar en Puebla con más de medio centenar de medallas, han continuado con sus clases y preparación evitando acercamientos de menos de un metro, usando gel antibacterial y con los apararos desinfectados.