TULA DE ALLENDE.- Por falta de quórum no llevó a cabo ayer la asamblea general de socios de la Cooperativa La Cruz Azul, convocada por un grupo de socios disidentes de la administración que encabeza director general Guillermo Álvarez Cuevas. Se conoció que el grupo que encabeza Víctor Manuel Velázquez Rangel, hará una segunda convocatoria.
Gran expectación había ayer entre trabajadores de las cooperativas y empresas filiales del Núcleo Cruz Azul que brindan servicios y materiales a la cooperativa, por la realización de la Asamblea en ciudad Cooperativa Cruz Azul, pues se conocía que el director general Billy Álvarez desalentaba la participación de los socios en ella, argumentando que carecía de validez.
La convocatoria establecía que en la asamblea se nombrarían a los integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia, así como en la modificación de sus bases constitutivas. Esto, luego que un grupo de socios impugnó la validez de la asamblea del 29 de septiembre de 2018 y un juez ordenó meses atrás la destitución de los integrantes de los consejos.
Desde temprana hora un grupo de mujeres, algunas de ellas de la asociación civil Cruzhada, se apostaron en el acceso a la cementera para manifestar su apoyo al grupo disidente e invitar a los socios a participar en la reunión y exijan se transparente la administración y no permitan que se venda la cooperativa.
En otras ocasiones eran posible advertir si la mayoría de los integrantes de la sociedad, alrededor de 800, participarían en Asamblea anual, ya que esta se realizaba en el auditorio del cooperativismo, pero la de ayer se llevó a cabo dentro de la planta y los socios ingresaron por dos accesos y mezclados con trabajadores, lo que generó nerviosismo.
Finalmente por redes sociales y mensajes personales, se conoció alrededor de las 11 horas que no hubo quorum legal y que convocarán una segunda asamblea.