El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Bachillerato del Estado de Hidalgo (SUTBEH), Misraín Santiago Peña, dijo que hasta el momento no han obtenido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades estatales para atender el aumento salarial que han solicitado desde el año pasado.
El líder del organismo sindical señaló que hasta el momento no ha existido una respuesta a las condiciones laborales que han demandado mejorar desde 2023, por lo cual solicitaron la intervención directa del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, así como del titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.
De acuerdo con el representante de los trabajadores de Bachillerato, necesitan la homologación de los salarios que perciben los empleados del sistema de educación media superior de la entidad, por lo cual comentó que se necesitan subir los ingresos económicos de los trabajadores, debido a que perciben ingresos económicos inferiores a los de otros trabajadores.
Agregó que las condiciones laborales de los trabajadores son más precarias que en otros sistemas de bachillerato en el país, ya que con el reciente aumento salarial que se registró en este año que fue del 20 por ciento, hay empleados que perciben ingresos económicos menores al resto de los prestadores de servicios.
Asimismo, indicó que buscan la basificación de las condiciones económicas en las que se encuentran, pues de lo contrario podría intensificarse la falta de atención a las mejoras laborales, debido a que atienden a más de cinco mil menores de edad por medio de la educación media superior.
Sostuvo que los trabajadores de bachillerato merecen mejores condiciones laborales para garantizar la satisfacción de sus principales necesidades económicas, por lo cual no se puede dejar de lado que con la alternancia democrática en la entidad se puedan resolver los problemas que el sistema educativo ha padecido durante años con anteriores gobernadores.
También los trabajadores de las universidades politécnicas y tecnológicas que dependen del gobierno estatal reclamaron mejores condiciones laborales para los empleados de las instituciones de educación superior, para que se alcance la homologación de los respectivos ingresos económicos que han sido rezagados durante años.