José Augusto Jasso Aboytes, presidente del Concejo Municipal Interino de Tepeapulco, aseguró que el Tratado- México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), acuerdo comercial con el que se sustituyó al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), podría representar una esperanza para las industrias locales ya que muchas de estas cuentan con capitales de ambos países.
Sin embargo, dijo, el panorama no es tan alentador para las Pequeñas y Medianas Empresas, pues estimó que, si el confinamiento se extiende hasta el primer bimestre de 2021, alrededor del treinta por ciento de las 3 mil 350 comercios registrados en el municipio podrían cerrar.
“La pandemia originada por el Covid-19, ha dejado todos los proyectos en el tintero. Actualmente no estamos realizando ningún proceso relativo al traslado o cambio de dominio, permisos de construcción u otras relativas a las tramitologías referentes a la apertura de nuevas empresas, pero sabemos que sí hay varios proyectos en la mira”.
El funcionario, aseveró que Tepeapulco sigue siendo un sitio de interés para los capitales nacionales y extranjeros ya que su situación geográfica permite la interconexión con diversos estados de la república.
“Tenemos conectividad con todo el centro del país, y por tanto con las entidades federativas que conforman uno de los sectores económicos más importantes de México, contamos con mano de obra calificada, la vocación industrial y los espacios idóneos para la instalación de nuevas empresas”.
Añadió que el apoyo del gobernador del estado Omar Fayad, ha sido arrollador en este ámbito pues como lo ha informado esta zona del estado representa una de las más prolíficas y en la que más inversiones se han realizado.
“El gobernador ha sido muy contundente al exteriorizar que se deben aprovechar las oportunidades que ofrece el TMEC, y que este representa un aspecto muy imporante para la reactivación del país tras la pandemia”.
Agregó que el hecho de que muchas de las empresas cuenten con capital estadounidense podría representar un impacto muy positivo para la economía no solo del estado sino también del país. Explicó que no solo el Concejo de Tepeapulco, sino todos los demás en el estado están ateniendo el cierre administrativo; sin embargo, están abiertos a los proyectos.
“La mística de este gobierno provisional es la de tener una responsabilidad administrativa como social tratando de poner el empeño en todos los ámbitos que competen al municipio”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️