La decisión del Consejo General del INE de separar de sus cargos a la consejera presidenta y a un consejero del IEEH fue “tajante”, se debería legislar para que haya decisiones que tomen los consejeros y no sean tan drásticas las consecuencias, si la falta no es grave, opinó el representante ante el INE de MC, Pablo Gómez.
Tal y como fue la postura nacional del partido, el entrevistado reiteró que no están en contra de la decisión, “sino con el momento: a cuatro meses de los comicios del cinco de junio”, sin que por ello signifique que vaya haber problemas en la organización.
Retrocediendo en el tiempo a las elecciones municipales de 2020, afirmó que las decisiones y acciones de la presidenta consejera, Guillermina Vázquez, y del consejero Francisco Hernández, en relación con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), no pusieron en riesgo el proceso y tampoco influyó en los resultados.
Opinó que en el marco normativo electoral existe el blanco y el negro en cuanto a sanciones, hay otras donde se da una amonestación o se ofrece una disculpa pública, en este caso fue “tajante” y así se prevé, por ello se pronunció por hacer adecuaciones a la ley respectiva.
El caso de la separación del cargo como presidenta consejera del IEEH de Guillermina Vázquez, toma relevancia nacional y es cuando debe fortalecerse a la institución y no “dinamitarla” como hace el gobierno federal con el INE, “en vez de dotarse de herramientas necesarias”.
Respecto al nombramiento de quien ocupe estos dos cargos acéfalos, no citó nombres que él propondría, más bien dijo que cualquiera de los cinco que siguen formando parte del Consejo General “son de probada capacidad” y en quien recaiga la responsabilidad de la presidencia habrá de demostrarlo.
Lamentó que Morena quiera desprestigiar el gran trabajo del árbitro electoral y mejor que los legisladores de ese partido se pongan a trabajar “para que no haya elecciones cada año en Hidalgo” como viene sucediendo.