Alrededor de 20 hectáreas de bosque ubicado en los municipios hidalguenses de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, fueron talados, pese a ser zona protegida por ser hogar de las nutrias, una especie casi extinta en la entidad.
Ángel Daen Morales García, jurídico de la asociación civil Biofutura, detalló que hace más de una semana denunció este acto ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), respondiendo “que no era de su competencia y que el oficio los remitiría a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuando la ley indica que responsabilidad de la PROESPA para intervenir en estos actos terribles”.
Detalló que es una zona boscosa con animales emblemáticos de la región y que son especies protegidas como las nutrias, pericos, tucanes, serpientes y otro tipo de mamíferos que hay en esa región.
Derivado de la tala la cobertura vegetal fue removida, dañado gran parte de la biodiversidad, “es el hogar de las nutrias ya casi extinto en Hidalgo y que las asociaciones y pueblos están dedicados a protegerlos, porque las autoridades hacen caso omiso y no es posible que ni siquiera se actué en contra de los culpables”. En San Bartolo Tutotepec y Huehuetla hay flora y especies de animales únicos.