Los tamales de Xala son característicos de la zona de la sierra hidalguense, principalmente del municipio de San Agustín Metzquititlán, por el que se ganó el nombramiento de Pueblo con Sabor por parte de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.
¿Qué es xala?
Xala significa en lengua indígena náhuatl “lugar abundante en arena”, cuyo origen se remonta al periodo mesoamericano y que continúa gracias a la actividad agrícola.
Se trata de un mole o guisado que se prepara con ingredientes como pepita de calabaza, chile ancho y serrano, ajo, cebolla y cilantro, que se le agrega tequelite, una yerba que crece en esa zona, lo que hace que su sabor sea único.
Preparación de Xala para los tamales
Se tuesta la pepita de calabaza en el comal, si es de barro, es mucho mejor, así como los chiles, cebolla y ajo y posteriormente se muele en la licuadora junto con el cilantro para obtener la pasta, que después se deja cocer con caldo de pollo hasta obtener el guisado.
Se mezcla con pollo cocido en agua y al final de la cocción se agregan calabacitas y comino. Algunas personas también le ponen carne de res y frijoles tierno de vaina.
En San Agustín Metzquititlán ponen estas mezclas en masa para tamales en una hoja de maíz amarrada por los extremos y se cuecen al vapor. Tardan aproximadamente dos horas y media en cocerse por completo.
Es muy común que los viajeros que se dirigen hacia la huasteca paren su automóvil a orilla de carretera, mientras que las mujeres del municipio se acercan con sus canastas para venderles estos ricos tamales de xala en una bolsa de tres.
Además, venden de mole verde y rojo con pollo o carne de puerco, o incluso de xala pero son solo frijoles o calabaza, sin nada de carne.
Si no te has acercado a esta zona para probar los ya famosos tamales de xala, es una buena opción en Semana Santa para conocer el municipio y disfrutar de la gastronomía hidalguense de la región.