Los tamales de “Las Angelitas” son sin duda uno de los más famosos en Agua Blanca por su exquisito sabor que desde generaciones han mantenido la receta de María de los Ángeles Vargas Monter.
Desde hace más de 44 años, han conquistado los paladares de los comensales con sus originales tamales que elaboran de mole rojo, de salsa verde con pollo y de rajas, ocasionalmente de hojas de plátano y de dulce, además preparan un sabroso atole de chocolate y arroz con leche.
Doña Angelita comenzó con la venta de este singular platillo popular, sazón que heredó a su hijas Dalia y Jazmín Gómez Vargas quienes actualmente los elaboran y los venden dentro de un local en el mercado municipal.
"De ella aprendimos, no nos quedan exactamente igual pero trata uno de que no cambie mucho la receta o no cambie mucho el sabor", asegura Jazmin quien lleva cerca de 18 años vendiendo.
Las hermanas, aseguran que no es nada fácil hacer este antojito sobre todo porque hacen la masa de manera artesanal, lo que les da un toque único.
Para tenerlos listos antes de las siete de la mañana, explican que se tienen que despertar alrededor de las dos de la madrugada, porque se lleva cerca de cuatro horas de preparación.
A esa hora, explican que ya tienen todos los ingredientes listos, es decir, ya tienen preparada la masa, las salsas y la carne, "ya es solo es de levantarse para elaborarlos y cocerlos".
En promedio, hacen entre 200 y 250 tamales diarios, los mismos que terminan porque son preparados con mucho esmero, además de que los venden calientitos sacados de la vaporera.
Recuerdan que cuando su mamá vendía en la vía pública preparaba hasta 200 kilos de masa diarios y dos botes de atole y un más de arroz.
Desde que su madre falleció, Jazmín y Dalia siguen vendiendo tamales en honor a su madre quien les enseñó a corta edad a prepararlos, además ellas comparten la receta con sus hijas para mantener esta tradición y el negocio familiar.