Tamales, tacos al pastor o pizza se podría comprar con un salario mínimo

También se pueden adquirir algunos productos para elaborar la cena de Navidad

César Marínez

  · viernes 23 de diciembre de 2022

La empleada Janet Sánchez mostró algunos productos para la cena de Navidad. /César Martínez.

Con un salario mínimo diario general en el estado de Hidalgo que aun en este año 2022 es de 172.87 pesos, alcanza para comprar un cuarto de bacalao noruego, una lata de atún, una lata mediana de chiles, un kilogramo de azúcar, un cuarto de kilogramo de pasitas y diez pesos de ciruela pasa, cuyos ingredientes son básicos y se utilizan para elaborar la próxima cena de Navidad.

Así lo mencionó Janet Sánchez, quien es empleada de una tienda con venta de abarrotes y productos de primera necesidad que se localiza en el interior del mercado Felipe Carbajal Arcía de la ciudad de Tula.

La entrevistada refirió que en caso de que no se quisiera adquirir estos productos para la cena del próximo día veinticuatro de diciembre, con la cantidad que contempla el salario mínimo vigente se pueden comprar dieciséis tamales, pan de dulce o bolillos con dos litros de leche o una pizza grande.

“Depende de cada persona trabajadora lo que desee comer durante la Nochebuena y víspera de la Navidad, sin embargo, el salario mínimo general no alcanza para comprar mucha comida o artículos para elaborarla. Ni hablar que con la cantidad de casi doscientos pesos se podría hacer alguna cena para toda una familia completa pues es casi imposible y si acaso solamente comerían dos o tres personas” expresó la mujer.

Janet Sánchez dijo que tan solo el cuarto de kilogramo del bacalao noruego cuesta setenta y dos pesos con cincuenta centavos, mientras que la lata con atún vale veintidós pesos, la lata con chiles verdes o en chipotle tiene un costo de veintitrés pesos, el kilogramo de azúcar cuesta veinticinco pesos, el cuarto de kilogramo de pasitas vale veinte pesos y la ciruela pasa se puede comprar lo que uno quiera.

“Mi familia y yo vamos a cenar en Navidad espagueti, mixiotes y ponche y me pienso gastar por lo menos quinientos pesos en la compra de los ingredientes para hacerla” precisó la empleada.

Mientras que el trabajador Miguel López, vecino de la colonia Barrio Alto de Tula, señaló que con un salario mínimo general solamente le alcanzaría para comprar cuatro órdenes de tacos al pastor y un refresco grande.

“Realmente todo está muy caro ahora, sobretodo los precios de diferentes productos de la canasta básica, y me doy cuenta pues mi esposa tiene que hacer rendir el gasto que le doy cada semana y más ahora con la preparación de la cena que va a elaborar el fin de semana por la Navidad” indicó finalmente el hombre de edad madura.

El día primero de diciembre de este año 2022, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó aumentar el salario mínimo general a 207.44 pesos diarios.

De esta forma, el salario mínimo en el país pasará de 172.87 pesos en este año a 207.44 pesos para el próximo año 2023 para la zona centro del país, que incluye el estado de Hidalgo.

TEMAS