Durante los últimos años se han detectado al menos cuatro “huachituneles”, en la región Tulancingo, aunque estos son austeros a comparación del recién descubierto en el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, del que se sustraían 10 pipas con capacidad de 40 mil litros cada una, de manera diaria.
De acuerdo con lo publicado por El Sol de Tulancingo, el primer túnel huachicolero se detectó el 24 de febrero del 2019, en el municipio de Santiago Tulantepec, en donde tras un cateo efectuado por personal de la Fiscalía General de la República a una vivienda abandonada, localizada en Ventoquipa, fueron decomisados dos contenedores y garrafas de diferentes capacidades con hidrocarburo, descubriéndose además un túnel utilizado para la extracción ilícita de combustible.
En el operativo, coordinado por fuerzas federales, hallaron un túnel de aproximadamente 10 metros lineales con salida a la carretera estatal Santiago Tulantepec-Cuautepec, para supuestas operaciones ilícitas relacionadas con “huachicol”.
El segundo túnel detectado fue el pasado 26 de junio del 2022, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional detectó y resguardó un túnel conectado al poliducto Tuxpan-Tula perteneciente a Pemex, desde el cual aparentemente se sustraía gasolina de forma ilegal.
El hallazgo se registró en la colonia de Texcaltepec, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde fue localizado un túnel y en su interior una toma clandestina, la excavación tenía más de 3.5 metros de profundidad y desembocaba en un predio que se encuentra bardado.
El tercer túnel se detectó el nueve de agosto del 2022, también en la comunidad de Texcaltepec, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde desafortunadamente un hombre perdió la vida dentro de este, al quedar sepultado.
De acuerdo a fuentes policiales, el hombre estuvo sepultado por varias horas, hasta que lograron sacarlo, pero al revisarlo éste ya no contaba con signos vitales.
Una vez que se logró rescatar el cadáver del presunto huachicolero, a las tres de la mañana, un grupo aproximadamente 100 personas, pidieron la intervención de las autoridades pertinentes, por lo que se mandó traer a servicios periciales y policía investigadora.
El último túnel que se registró de este tipo en la región Tulancingo, fue el pasado primero de septiembre, también en la localidad de Texcaltepec, donde desafortunadamente también un hombre murió dentro y uno más resultó herido.
En el rescate participaron al menos 200 personas entre civiles y diferentes cuerpos de seguridad. Ambos cuerpos fueron tomados por personas de la localidad, el hombre herido pero con vida, fue trasladado en un automóvil particular a un centro médico para su atención.
El cuerpo del hombre sin vida también fue tomado por personas civiles, quienes lo subieron a un automóvil que avanzó con rumbo desconocido.