Tanques de gas duran hasta 10 años 

Protección Civil considera que los principales accidentes ocurren por no conocer cómo revisar nuestros cilindros 

Octavio Jaimes

  · sábado 14 de enero de 2023

Casi dos mil pesos llega a costar un tanque nuevo cargado de gas LP. / JAFET TERRAZAS

Una vida de hasta diez años con constantes revisiones y cuidados es lo que podría durar un cilindro para gas LP sea estacionario o no, así consideran especialistas de Protección Civil. Y es que según refirió el comandante Carlos Domínguez, titular de la corporación en Acaxochitlán, la ciudadanía debe revisar frecuentemente el estado de los tanques aunque también es obligación de las gaseras verificar previo a despachar el combustible.

En entrevista, el experto indicó que contrario a lo que puede creerse, no importa si tenemos el tanque de gas expuesto a la intemperie bajo el sol o la lluvia, ya que los materiales están diseñados para diferentes tipos de climas. Sin embargo, sí se deben considerar una serie de revisiones y cuidados para mayor conservación y completar a lo máximo diez años de vida útil tanto en estacionarios como en cilindros.

"La vida útil es de diez años, depende mucho de los mantenimientos que les den. Estos cuidados son la verificación de válvulas, revisarlos por debajo para checar (sic) que no estén picados, que tengan buena pintura. Si nada más los llenamos y nunca corroboramos su estado, corre riesgo de fuga o hasta de explosión.", comentó el funcionario.

Indicó que todas las gaseras guardan un compromiso con Protección Civil para asegurar que los tanques que se despachan en domicilios estén óptimos para uso, además de que "es obligación de los gaseros" corroborar los anteriores puntos. Por otro lado, una forma de evitar accidentes es no llenarlos de más al momento de acudir a las despachadoras.

"La gran mayoría de casos de fugas es porque se pasan de presión al momento del llenado y automáticamente la válvula comienza a sacar el gas.", dijo. Ante tal situación el deber es cerrar el cilindro, mantener la calma y llamar inmediatamente a Protección Civil, quienes con los métodos adecuados liberarán presión del cilindro en una zona que no implique riesgo para la población, lejos de todo químico o material flamable.

En caso de detectar que tu tanque está picado, lo correcto es reportarlo inmediatamente al proveedor del servicio para que lo reemplace. Por tanto, es importante que una vez que se adquiera un nuevo tanque se lleve registro en fecha de adquisición para definir cuándo cumpliría su década de vida útil. En promedio, el costo por un cilindro nuevo ronda los mil 750 pesos de 20 kilos mientras que el de 30 se vende en mil 950 pesos, con variaciones dependiendo el proveedor o la zona donde se compre.