IXMIQUILPAN, Hgo.- Comienza la cuenta regresiva para la salida de la procesión del Señor de Jalpan y habitantes apresuran la creación de tapetes de aserrín que se han convertido en el segundo motivo turístico para acudir cada 7 de septiembre al municipio.
El primero, dijeron artesanos de este arte, es la fe que los empuja hacer lo mejor posible en honor al Cristo.
Este 2022 serán 4.5 kilómetros de carretera que cubrirán los tapetes: lienzos hechos con la cáscara muy fina sobrante de la madera trabajada y colorada.
Habitantes devotos al Cristo que llegó desde hace 252 años a Ixmiquilpan, utilizan plantillas de grandes tamaños para lograr las figuras deseadas con el aserrín.
"Hazlo bien, el jefe bendice", pronuncian entre amigos y vecinos conforme avanzan en los trabajos que hace amena la tarde con nubes y sol.
La Reforma, Panales y San Nicolás ya se observan desde muy temprano en la organización y ejecución de sus obras.
También te puede interesar: Derriban casa para ampliar el cauce del río Tula
De San Nicolás fue la autoría del arco principal que comunica a la iglesia desde el jardín municipal, con un fondo blanco colocaron cenefas con bordados del telar de cintura, técnica que también aplicaron en un estandarte de hilo dorado.
"Es la fiesta del Señor de Jalpan y hacemos los tapetes para su paso por las calles principales. Esperamos que a las nueve de la noche pase por aquí en brazos de mayordomos" informaron colaboradores.