/ martes 25 de enero de 2022

Taqueros padecen por incremento al costo de limón 

Además de caro, el cítrico se ofrece en su gran mayoría con poco jugo; confían en que a mediados de febrero se regularice el costo

El efecto limón sigue impactando en la economía de los comercios alimenticios y población en general, por ejemplo, la señora Ana, vendedora de taquitos, quién compra al mismo precio el kilo de limón y el medio kilo de bistec.

Hoy en día, el kilo del limón está entre los 50 y hasta 90 pesos por kilo en los diferentes mercados de Tulancingo.

Este precio, según los distintos vendedores del cítrico, se debe al tamaño, lugar de procedencia y cantidad de jugo de cada fruto. Pues aseguran que los precios bajos o relativamente accesibles, se caracterizan por ser frutos secos y viejos.

Aseguraron que el alza del costo de este complemento utilizado en cientos de alimentos y bebidas, se debe a la poca producción que hubo de este en el año, agregado al clima poco favorecedor y la inflación más grande por la que atraviesa México.

Por su parte, algunos comerciantes que utilizan este fruto para darle sabor a sus alimentos, a quienes les es permitido, han optado por sustituirlo por la esencia de limón, tal es el caso de los que venden micheladas, aguas frescas, chicharrones, y algunos restaurantes en general.

En cambio a los que no es posible que sustituyan el producto, y necesitan acompañar sus alimentos con limón, han optado por comprar el más económico o en su caso “chiquitear”, como ellos dicen, el limón con jugo.

“Hoy compre medio kilo del jugoso, y uno de buen tamaño lo partí en 10 pedazos”, dijo la señora Ana, vendedora de taquitos.

También te puede interesar: El precio del limón mengua salario mínimo

Agregó que el costo elevado de este fruto, sumado a otros productos que aumentaron su precio como es la tortilla, carne y gas, la orillo a también aumentar el costo de sus productos. “Sube una cosa, suben todas”, dijo ella.

Pese a que los vendedores de limón prevén una regularización del costo de este producto para mediados del mes entrante, aseguran seguirán teniendo bajas ventas del producto mientras prevalezca el alto costo, pero agradecen que en la temporada decembrina pasada, se mantuvo en bajo costo.


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El efecto limón sigue impactando en la economía de los comercios alimenticios y población en general, por ejemplo, la señora Ana, vendedora de taquitos, quién compra al mismo precio el kilo de limón y el medio kilo de bistec.

Hoy en día, el kilo del limón está entre los 50 y hasta 90 pesos por kilo en los diferentes mercados de Tulancingo.

Este precio, según los distintos vendedores del cítrico, se debe al tamaño, lugar de procedencia y cantidad de jugo de cada fruto. Pues aseguran que los precios bajos o relativamente accesibles, se caracterizan por ser frutos secos y viejos.

Aseguraron que el alza del costo de este complemento utilizado en cientos de alimentos y bebidas, se debe a la poca producción que hubo de este en el año, agregado al clima poco favorecedor y la inflación más grande por la que atraviesa México.

Por su parte, algunos comerciantes que utilizan este fruto para darle sabor a sus alimentos, a quienes les es permitido, han optado por sustituirlo por la esencia de limón, tal es el caso de los que venden micheladas, aguas frescas, chicharrones, y algunos restaurantes en general.

En cambio a los que no es posible que sustituyan el producto, y necesitan acompañar sus alimentos con limón, han optado por comprar el más económico o en su caso “chiquitear”, como ellos dicen, el limón con jugo.

“Hoy compre medio kilo del jugoso, y uno de buen tamaño lo partí en 10 pedazos”, dijo la señora Ana, vendedora de taquitos.

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Agregó que el costo elevado de este fruto, sumado a otros productos que aumentaron su precio como es la tortilla, carne y gas, la orillo a también aumentar el costo de sus productos. “Sube una cosa, suben todas”, dijo ella.

Pese a que los vendedores de limón prevén una regularización del costo de este producto para mediados del mes entrante, aseguran seguirán teniendo bajas ventas del producto mientras prevalezca el alto costo, pero agradecen que en la temporada decembrina pasada, se mantuvo en bajo costo.


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