TULA DE ALLENDE.- En este municipio afiliarse al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y votar para elegir a los Consejeros, como parte del proceso de renovación de las dirigencias de ese instituto político, fue un procedimiento tan lento, que para muchos resultó tortuoso porque esperaron hasta cuatro horas parados, formados bajo los rayos del sol e incluso se generó una riña.
El profesor Felipe Mendoza Zenteno, encargado de la organización de la jornada en Tula, informó que en el 05 Distrito Federal electoral con cabecera en Tula de Allende, 152 mujeres y hombres, se inscribieron para competir por una de las diez consejerías que le corresponden a la demarcación y que esperaban la participación de al menos siete mil personas que simpatizan con Morena. Para la elección, que se realizó de manera simultánea con la afiliación, se instalaron mesas receptoras del voto que estuvieron abiertas en un horario de 9:00 a 17:00 horas en las cabeceras distritales locales.
En Tula de Allende, se designó como sede el auditorio "José María de Los Reyes", a un costado de la presidencia municipal, pero el proceso se realizó en la Plaza del Nacionalismo. Al mediodía, bajo el rayo del sol, en la Plaza del Nacionalismo, al menos unas tres mil personas esperaban formadas en tres larguísimas filas poder Para el municipio de Tula de Allende, se asignaron 45 voluntarios en la organización del proceso.