Tardanza para abrir casillas en Tulancingo

La principal causa fue que no llegaron todos los funcionarios

Claudia González

  · lunes 7 de junio de 2021

Se informó que en cada casilla había una plantilla en braille. / Wendy Lazcano

El común denominador del inicio de la jornada electoral en Tulancingo, fue la tardanza, ya que en algunas casillas comenzaron alrededor de las nueve horas, debido a que no se presentaron todos los funcionarios y también a la firma de boletas por parte de representantes de partidos políticos.

En su mayoría adultos y personas de la tercera edad fueron los que llegaron a temprana hora para emitir su sufragio, y quienes, en varios casos, debieron esperar por lo antes mencionado y se llegaron a crear filas de alrededor de 20 electores.

En cada lugar se contó con productos de higiene como gel antibacterial que recibió cada votante al ingresar, toallas desinfectantes para limpiar la credencial una vez que era marcada así como cubrebocas para ofrecer a quienes lo requirieron, entre otros.

Funcionarios de casilla comentaron que algunos votantes llevaron su bolígrafo para marcar las boletas, y otros lo hicieron con la crayola que se encontraba en la mampara, la cual esta vez, por sanidad, no contó con cortina.

También se detectó que el mayor flujo de votantes se registró en las primeras horas de la elección, y posteriormente, bajó.

Se informó que en cada casilla había una plantilla en braille, la cual al menos en los lugares donde se preguntó no se había ocupado.

En este domingo de elecciones, corporaciones policiacas recibieron el reporte desde temprana hora, de presunta gente armada en varios sectores de Tulancingo, principalmente en la colonia Guadalupe, a donde uniformados hicieron recorridos pero no se encontró a nadie, mencionó el policía segundo de la estatal.

Un vecino de ese sector dijo que aparentemente habían detectado un vehículo del cual una mujer presuntamente trataba de convencer a votantes para sufragar por alguien en especial, y solicitaron el apoyo policiaco, pero al llegar, el auto ya se había retirado.

En tanto que en la casilla especial, ubicada en la colonia Javier Rojo Gómez, de Tulancingo, llegaron personas de distintos lugares del país, para poder votar, pero solo pudieron hacerlo aquellos que tenían su domicilio en los estados de Colima, Hidalgo, México y Michoacán, debido a que así se conformó la Circunscripción Plurinominal Electoral Federal número cinco, lo que molestó a aquellos que se tuvieron que retirar sin lograr su cometido.

En este lugar también comenzaron las votaciones una hora más tarde de lo debido, ya que no se completaron los funcionarios.

Así como el cierre de casillas en varios lugares, sobre todo del centro de esta ciudad, se registró puntual al no haber electores en espera de emitir su sufragio, y comenzaron con el conteo de votos.

TEMAS