Luego de que el 21 de noviembre ejidatarios, pepenadores, y trabajadores del relleno sanitario de El Huixmí exigieran el permiso de apertura de la octava celda en el sitio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que el tiempo que requieren para entregar el impacto ambiental es de un mes.
La dependencia de medio ambiente informó a El Sol de Hidalgo, que para tener la factibilidad del predio se requieren estudios geológicos e hidrogeológicos en la zona; el primero de ellos, consiste en determinar el marco geológico regional “con el fin de obtener su descripción estratigráfica, así como su geometría y distribución, considerando también la identificación de discontinuidades, tales como fallas y fracturas”.
Asimismo, incluye ciertos datos que ayudan a tener mejor conocimiento de las condiciones del sitio, los cuales pueden ser de cortes litológicos, de pozos perforados en la zona o de informes realizados por alguna institución oficial o particular.
En tanto, los estudios hidrogeológicos servirán para tener evidencias y uso del agua subterránea, lo que definirá la ubicación de la misma, como manantiales, pozos y norias, en la zona de influencia, para conocer el “gradiente hidráulico y determinar el volumen de extracción, tendencias de la explotación y planes de desarrollo en la zona de estudio”.
Otro factor importante que arrojará este estudio es que mediante él, se identificarán las unidades hidrogeológicas, tipo de acuífero y relación entre las diferentes unidades hidrogeológicas que definen el sistema acuífero, por lo que también se logrará tener un análisis de la dirección del flujo subterráneo regional.
Por ello, en caso de que estos estudios sean positivos, se proyectará la obra y se sujetará a autorización para que la empresa ‘Conadia’, quien lleva la solicitud del nuevo proyecto y que opera actualmente la séptima celda en el relleno sanitario del Huixmi, empiece los trabajos correspondientes.
De acuerdo a información de Cecilio Téllez Escárcega, comisariado ejidal del sitio y quien encabezó la manifestación de los inconformes en noviembre pasado, explicó que esta petición surge con el fin de mitigar los residuos de la ciudad y de no dejar a más de 4 mil familias sin sustento, debido a que a inicios del 2024 la séptima celda colapsará.