La tarjeta del banco del Bienestar que poseen aproximadamente 700 mil hidalguenses beneficiarios de los programas sociales (becas estudiantiles, pensión adultos mayores, apoyo a madres solteras y discapacitados) es aceptada a nivel nacional en establecimientos y para pago de servicios donde reciban tarjetas de crédito y débito, así como en los cajeros de la banca privada, informó el delegado de la Secretaría de Bienestar Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.
Sin embargo, en un ejercicio realizado en la capital del estado, se consultó y preguntó si ese medio servía para pagar en negocios y hubo contrastes.
Las tiendas de conveniencia que tienen instaladas en el país, Oxxo, no la reciben menos pueden hacer retiros de dinero, en cambio en Liverpool, Aurrera y Tiendas Tres B, sí, aunque solo en la segunda hay disposición de efectivo.
Las tarjetas de dicho banco del gobierno federal, es un programa nacional de bancarización de las personas que difícilmente pueden cumplir los requisitos en la banca privada para poseer un similar instrumento, por ello en el caso de Hidalgo habrán de operar 119 sucursales con sus respectivos cajeros automáticos distribuidas en los 84 municipios, explicó Abraham Mendoza.
Pero retirar de dicha institución financiera el dinero del programa social al que se esté inscrito, que se deposita de forma bimestral, no es la única opción, es recomendable, puntualizó, que la gente la use en sus compras en los establecimientos donde son aceptadas antes que sacar todo el monto monetario.
Por un convenio de carácter nacional que se firmó con la banca privada y autoridades gubernamentales, la tarjeta del Bienestar es admitida en los miles de cajeros automáticos de otros bancos, pero cobran una comisión que varía según la institución, indicó.
Por ejemplo pagar el agua en Caasim y el servicio eléctrico (CFE), es posible.
En cuanto a la aplicación móvil de la tarjeta para llevarla en el teléfono celular, su uso es limitado a consulta de saldo, especificó el funcionario, a medida que más personas la instalen es probable que aumenten sus funciones, por ejemplo a transferencias.
Como usuario de dicho plástico, al momento de recibirla personalmente, hay una hoja que te entregan y te piden guardar bien, porque en caso de extravío o robo de la tarjeta tardarán ocho meses en reponerla, mientras con el papel anexo podrás cobrar en el banco tu apoyo bimestral.