La tasa cero por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a productos de higiene menstrual beneficia a la economía social de las mujeres entre los 15 y 49 años, consideró Roberto Morales Estrella, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, informó que una mujer menstrua 2 mil 535 días de su vida hasta los 50 años, algunas más dependiendo de cada tipo de organismo.
La eliminación del IVA a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, destacó que beneficia a las mujeres sobre todo a las que tienen bajos ingresos.
“Más allá del punto de vista económico, es un impuesto que está orientado más a la equidad de género, porque no hay productos que impacten al hombre específicamente”, acentuó.
El Decreto de la Ley del IVA se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de noviembre y entró en vigor el pasado 1 de enero, el cual dejó en tasa cero del impuesto los productos de higiene femenina.
Desde el punto de vista fiscal, explicó que el impuesto es tasa cero más no se exenta, lo que quiere decir, que los que procesan los productos de gestión menstrual femenina pueden presentar el gasto para sus impuestos, “no como recuperación de IVA”.