Tasquillo es un municipio que obtuvo el distintivo de Pueblo con Sabor, gracias a las cocineras artesanales quienes prepararon “el mole T’sumi”, el cual fue creado por la molendera Aldegunda Escalante Olvera, vecina de la comunidad de La Vega, a petición del hacendado Don Felipe Hernández, explicó Victoria Gama Patiño, cocinera tradicional.
Este mole era muy popular en las fiestas de quince años y bodas en los años ochenta y noventa, cuando la familia Martínez Escalante preparaba exquisitos platillos para conmemorar estas festividades.
En la actualidad este mole se exporta a países como China y Estados Unidos, por empresas familiares, ya que es reconocido por su exquisitez y sabor.
Proceso de preparación comienza con la cocción en un poco de aceite de el chile, jitomate, ajo, cebolla, el pan, almendras y el plátano macho; después utilizando el comal se tuesta el ajonjolí, posteriormente ya que se tenga frito se muele y se incorporan todos los condimentos para así molerlos colocando unas ramitas de tomillo, mejorana y canela.
Finalmente se pone la cazuela a precalentar con el aceite para freír el mole, ya que este sazonado se agrega un poco de caldo de pollo y listo se emplata junto con una pieza de pollo, guajolote, cerdo, conejo, liebre, ardilla o el tlacuache.
El sabor único de los chiles en este municipio se cree que es por el agua de manantial que irriga los campos en las localidades de Motho, Bondhi, Rinconada, Portezuelo, Santiago Ixtlahuaca, quienes son los principales productores.
El chile T’sumi, se corta en el mes de mayo, cuando estos árboles producen sus primero frutos de color verde pero será hasta el mes de julio donde adquiere un color rojo vivo.
Posterior a esto se pone a secar bajo el sol de 12 a 15 días siempre y cuando no esté nublado o lluvioso se deberá esperar más tiempo, una vez que el chile esté seco y su color sea de un rojo - oscuro es cuando es llamado Chile T’sumi.
En el centro de Tasquillo puedes saborear este mole, para llegar a este Pueblo con sabor solo tienes que seguir la carretera México – Laredo, sin desviarte, y a treinta minutos de Ixmiquilpan encontrarás la salida.