Los tatuajes ultravioletas y fosforescentes son una nueva tendencia que se ha vuelto muy popular en las últimas fechas. Estos tatuajes están hechos con una tinta especial ultravioleta y se pueden apreciar en la oscuridad, pero cuando hay luz solar apenas se nota su diseño.
Aunque estos diseños están de moda, principalmente en las personas más jóvenes que buscan innovar en los diseños, hay algunas situaciones que debes contemplar antes de hacerlo.
Los tatuajes fluorescentes no se hacen con tintas para tatuajes tradicionales pues una tinta para tatuar tradicional está compuesta principalmente por un pigmento metálico suspendido en algún tipo de solución hipoalergénica.
Los tatuajes fosforescentes y los UV (ultravioleta) se hacen con dos tipos diferentes de tinta. Mientras que los fosforescentes brillan en la oscuridad sin ayuda de fuentes externas, los tatuajes Ultravioleta no. Los tatuajes UV sólo brillan bajo los rayos de la conocida luz negra. Las tintas UV que se utilizan para este tipo de tatuajes también están disponibles en distintos colores.
Las tintas UV están hechas a base de sustancias vegetales, metales, aglutinantes y, lo más importante, el fósforo. Este último elemento es el responsable de generar este efecto, ya que el fósforo es un foto-reactivo que concentra toda la energía y la irradia en forma de luz.
Además, a diferencia de las tintas comunes, estas son más espesas y tienen la particularidad de que son reabsorbidas en su totalidad por la piel al pasar un tiempo considerable.
También otra de las dudas que aparecen cuando se habla de este tipo de tatuajes es si estos, en caso de arrepentimiento, reacciones alérgicas o cualquier otro inconveniente que surja, se pueden borrar con los métodos láser u otros, y la respuesta es sí, con láser, pero al tratarse de tintas muy claras en su aspecto, es mucho más complicado que el láser las pueda detectar, y esto sucede con todas las tintas claras.