Tatuajes, perforaciones o Covid-19 no es impedimento para donar sangre

Esta acción altruista beneficia a personas con anemia, leucemias y otros tipo de cáncer, personas que requieren intervención quirúrgica

Sonia Nochebuena

  · miércoles 15 de junio de 2022

Hidalgo tiene una red de Bancos de Sangre bajo la responsabilidad de todo el sector salud. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Tener tatuajes, perforaciones o haber padecido Covid-19 no impide ser donador de sangre, un acto altruista que salva vidas, pero debe transcurrir al menos un año de realizarse el último y, en ambos casos, estar totalmente sano.

También aquellas personas sometidas a acupuntura deberán esperar, mínimo un año, para donar sangre. De acuerdo al IMSS e ISSSTE Hidalgo, la tinta o algunas de las sustancias en acupuntura pueden transmitirse a la sangre y, es necesario, esperar un tiempo para que se elimine.

Esta acción permite beneficiar hasta a cuatro personas con los distintos componentes: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados.

La mayor demanda son los glóbulos rojos para tratar a pacientes con anemia. Las plaquetas sirven para la coagulación y se requieren para control de infecciones, leucemias y otros tipos de cáncer. El tercer elemento es el plasma fresco congelado, también útil en la coagulación. El crioprecipitado, elemento que se utiliza principalmente para pacientes graves y aquellos que se someten a cirugías.

Los requisitos a cumplir es estar sano, mayor de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, no ingerir antibióticos, no embarazada ni amamantando, no tomar medicamentos en la última semana, no haber tomado alcohol en las últimas 48 horas, si padece presión alta pero está controlado, puede ser donador.

Al momento de donar, deberás contar con cuatro horas mínimo de ayuno, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasa previos a la donación, como huevo, carnitas, jamón, tamal, chorizo, milanesa, chicharrón, entre otros.

La donación de sangre es un procedimiento médico, por el cual una persona voluntaria se le realiza una extracción de sangre (máximo 500 mililitros) para transfundirla a otra, siempre y cuando sea compatible.

La doctora Rossmery Cruz González, jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Zona Médico Familiar Número Uno del IMSS, invitó a la gente a que se sumen al esfuerzo y se vuelvan un factor de apoyo y solidaridad, ya que contribuye a salvar las vida a las personas que más lo necesitan, como pacientes pediátricos, oncológicos, mujeres embarazadas y pacientes en espera de alguna intervención quirúrgica.

Señaló que se realizan pruebas a los donantes para poder descartar enfermedades o infecciones que puedan afectar la salud de los que reciben los componentes sanguíneos, de igual forma se realiza una entrevista médica a los interesados.

El IMSS Hidalgo cuenta con Banco de Sangre en Pachuca Huejutla, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Ciudad Sahagún, Tula de Allende y Tulancingo. La atención es de 7:00 a 8:00 horas. El ISSSTE en Pachuca y está el Banco Estatal de Sangre de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Las donaciones se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección del personal institucional y la derechohabiencia.

Cabe mencionar que este año México es la Sede Mundial de la Donación Altruista, bajo el lema: “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”.

En dato curioso, la sangre supone un 8 por ciento del peso corporal. El cuerpo de un adulto contiene aproximadamente cinco litros de sangre. Una excepción son las mujeres embarazadas, cuyos cuerpos pueden producir aproximadamente un 50 por ciento más de sangre para nutrir al feto y cuando donas sangre, tu cuerpo repone el volumen en las siguientes 24 horas.

Existen diferentes grupos sanguíneos y el más común es el 0 positivo, un grupo que se puede encontrar en uno de cada tres personas.

Al donar sangre alargas la vida de otras personas y permites que tengan un mayor bienestar.