/ lunes 23 de septiembre de 2024

Taxi Contigo: 90% de los choferes dejó de utilizar la aplicación

Taxistas acusaron incongruencias en el servicio, entre ellos el tarifario no coincidía con la distancia 

De acuerdo con taxistas, desde meses atrás primero dejaron de utilizar la aplicación Taxi Contigo, después omitieron el costo de 269 pesos.

Los entrevistados plenamente identificados, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias de la empresa, dieron a conocer que algunos suspendieron el pago desde finales del 2023, otros en el transcurso de lo que va el 2024.

Argumentaron que el uso del taxímetro a través de esta aplicación les causó problemas, pues en cuanto el pasajero llegaba a su destino solía cobrar más de la tarifa tradicional, “los clientes cotidianos, los que constantemente se mueven a bordo de taxi, conocen el tarifario y al cobrarles siempre nos reclamaban hasta por cinco pesos y estaban en su derecho”.

Hoy en día, taxistas mantienen el pegote con el IQ en el tablero solo como medida de protección debido a que la empresa encargada de esta herramienta digital tiene un contrato concedido por el gobierno estatal a vencer hasta el 2030 a favor de Sistemas Integrales de Movilidad Hidalgo S.A.P.I de C.V, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo con fecha 19 de noviembre del 2019.

Mientras taxistas informan su condición actual, recuerdan las palabras de las autoridades que en ese entonces encabezaban la Secretaría de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara, “dijo que sería confiable, que los cobros justos, brindaría seguridad al pasajero como a nosotros porque contaría con geolocalización, estaría conectado al C5, el cliente podía compartir su ubicación. Pero nada de ello se cumplió completamente”.

Mientras se llevan la mano en la cara expresan su inconformidad, pues los planes de internet como de telefonía fueron engañosos: La Semot ofreció por 150 pesos mensuales ocho gigas para navegación y 200 pesos con 20 gigas, ambos casos con mensajes y llamadas ilimitadas a México, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, consideraron los entrevistados que quizás un 10 por ciento del gremio en la capital hidalguense aún paga 269 pesos, “fue la última tarifa que tuve conocimiento de los 345 pesos que iba ser el costo desde el primer día que nos plantearon el programa”.

¡CUIDADO! Taxi Inseguro

“Aguas porque es un taxi pirata”, enseguida advierte el taxista al instante de escanear el IQ y justifica que desde el año pasado ya nadie hace uso de la aplicación, “yo ya ni me puedo meter al sistema”.

Abundó: “Somos ya como un 90 por ciento que nos dimos de baja porque no funciona. Tan solo en la base que me toca, nadie, nadie la usa”.

Otro de los entrevistados por separado con 40 años de servicio en este oficio, al escanear el código se sorprendió conocer la misma leyenda que exclamó su malestar, pues aseguró mancha su reputación frente a los pasajeros.

“Yo acepté el programa por seguridad mía y de los pasajeros, tengo hijas y lo primero que pensé fue en ellas cuando viajan en otros taxis, pero no voy a pagar algo que de nada me sirve y solo es trabajar para mantener a unos cuantos”.

Fue entonces que el taxista con 62 años de edad mencionó al exdiputado Fortunato cuando mencionó que los conductores de este transporte público “pagaban para trabajar”, tal lo público este medio de comunicación en su momento.

Mientras que la actual titular de la Semot, Lyzbeth Robles Gutiérrez, pronunció en su primera comparecencia ante el Congreso del Estado llevada a cabo el año pasado.

También acusó en abril del 2023 que Taxi Contigo presenta inconsistencias, además denunció que el domicilio fiscal que presume es un sitio baldío, “no hay ni una casa, no hay nada”.

Mencionó que obligaba al operador del taxi utilizar los mejores modelos de vehículo y gastar, al menos, 100 pesos diarios en datos de internet, pero si un policía de tránsito lo veía con el celular era causa de infracción vial, sin importar que lo use para la atención del cliente.

Oídos sordos de Semot, acusan

Los entrevistados lamentaron la nula atención de la Secretaría de Movilidad y Transporte para atender los conflictos de este gremio que, enlistaron, comienzan desde la aplicación digital, presencia de taxis piratas, las multas elevadas.

Vale mencionar que según la Semot informó en abril de 2022 que más de tres mil 100 taxistas ya operaban con la plataforma y Sistemas Integrales de Movilidad confirmó la entrega de la fuerza por 1 millón 500 mil pesos con una propuesta económica IVA Incluido por una cuota única de viaje a cobrar de 7 pesos.


De acuerdo con taxistas, desde meses atrás primero dejaron de utilizar la aplicación Taxi Contigo, después omitieron el costo de 269 pesos.

Los entrevistados plenamente identificados, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias de la empresa, dieron a conocer que algunos suspendieron el pago desde finales del 2023, otros en el transcurso de lo que va el 2024.

Argumentaron que el uso del taxímetro a través de esta aplicación les causó problemas, pues en cuanto el pasajero llegaba a su destino solía cobrar más de la tarifa tradicional, “los clientes cotidianos, los que constantemente se mueven a bordo de taxi, conocen el tarifario y al cobrarles siempre nos reclamaban hasta por cinco pesos y estaban en su derecho”.

Hoy en día, taxistas mantienen el pegote con el IQ en el tablero solo como medida de protección debido a que la empresa encargada de esta herramienta digital tiene un contrato concedido por el gobierno estatal a vencer hasta el 2030 a favor de Sistemas Integrales de Movilidad Hidalgo S.A.P.I de C.V, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo con fecha 19 de noviembre del 2019.

Mientras taxistas informan su condición actual, recuerdan las palabras de las autoridades que en ese entonces encabezaban la Secretaría de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara, “dijo que sería confiable, que los cobros justos, brindaría seguridad al pasajero como a nosotros porque contaría con geolocalización, estaría conectado al C5, el cliente podía compartir su ubicación. Pero nada de ello se cumplió completamente”.

Mientras se llevan la mano en la cara expresan su inconformidad, pues los planes de internet como de telefonía fueron engañosos: La Semot ofreció por 150 pesos mensuales ocho gigas para navegación y 200 pesos con 20 gigas, ambos casos con mensajes y llamadas ilimitadas a México, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, consideraron los entrevistados que quizás un 10 por ciento del gremio en la capital hidalguense aún paga 269 pesos, “fue la última tarifa que tuve conocimiento de los 345 pesos que iba ser el costo desde el primer día que nos plantearon el programa”.

¡CUIDADO! Taxi Inseguro

“Aguas porque es un taxi pirata”, enseguida advierte el taxista al instante de escanear el IQ y justifica que desde el año pasado ya nadie hace uso de la aplicación, “yo ya ni me puedo meter al sistema”.

Abundó: “Somos ya como un 90 por ciento que nos dimos de baja porque no funciona. Tan solo en la base que me toca, nadie, nadie la usa”.

Otro de los entrevistados por separado con 40 años de servicio en este oficio, al escanear el código se sorprendió conocer la misma leyenda que exclamó su malestar, pues aseguró mancha su reputación frente a los pasajeros.

“Yo acepté el programa por seguridad mía y de los pasajeros, tengo hijas y lo primero que pensé fue en ellas cuando viajan en otros taxis, pero no voy a pagar algo que de nada me sirve y solo es trabajar para mantener a unos cuantos”.

Fue entonces que el taxista con 62 años de edad mencionó al exdiputado Fortunato cuando mencionó que los conductores de este transporte público “pagaban para trabajar”, tal lo público este medio de comunicación en su momento.

Mientras que la actual titular de la Semot, Lyzbeth Robles Gutiérrez, pronunció en su primera comparecencia ante el Congreso del Estado llevada a cabo el año pasado.

También acusó en abril del 2023 que Taxi Contigo presenta inconsistencias, además denunció que el domicilio fiscal que presume es un sitio baldío, “no hay ni una casa, no hay nada”.

Mencionó que obligaba al operador del taxi utilizar los mejores modelos de vehículo y gastar, al menos, 100 pesos diarios en datos de internet, pero si un policía de tránsito lo veía con el celular era causa de infracción vial, sin importar que lo use para la atención del cliente.

Oídos sordos de Semot, acusan

Los entrevistados lamentaron la nula atención de la Secretaría de Movilidad y Transporte para atender los conflictos de este gremio que, enlistaron, comienzan desde la aplicación digital, presencia de taxis piratas, las multas elevadas.

Vale mencionar que según la Semot informó en abril de 2022 que más de tres mil 100 taxistas ya operaban con la plataforma y Sistemas Integrales de Movilidad confirmó la entrega de la fuerza por 1 millón 500 mil pesos con una propuesta económica IVA Incluido por una cuota única de viaje a cobrar de 7 pesos.


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