VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Taxistas se preparan para protestar contra la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) al acusar la introducción de nuevas concesiones de sitios no justificadas a distintas bases de la región.
En entrevista con EL SOL DE HIDALGO, representantes de concesionarios de Sitios Unidos Tasquillo-Zimapán indicaron que esta situación se comete en todo el Valle, sin embargo, se enfocaron en el caso de estos dos municipios.
Precisaron que son nuevos vehículos de taxis que han ingresado a las bases y algunos traen placas particulares, desde hace dos semanas, “ni siquiera fueron para resolver los taxis piratas que tanto denunciamos en la Semot en los seis años de gobierno”.
Durante los años de pandemia, dijeron, la Secretaría de Transporte en la entidad constató la baja clientela para los taxis que les afectó en su economía. A pesar de ello, debieron solventar los cobros que les corresponden como transporte público, por ejemplo la anualidad de la revista, seguros de vida, acromática, tarjetón, así como la tenencia.
Lamentaron que nunca fueron considerados para la entrega de nuevas concesiones, “tampoco hacen falta tanto en Zimapán como en Tasquillo. Estamos completos y a veces es más complicado mantenernos por el bajo número de pasaje”.
Indicaron que en acuerdos firmados en el año 2012, agregar taxis de nuevo ingreso quedó suspendido hasta previo aviso debido a que la demanda estaba solventada, además, acordaron que hasta retirar el pirataje de taxis ingresarían a la nueva plataforma virtual.
“Vemos esto como compromisos políticos de la autoridad estatal a fin de sexenio. Facturas que les cobran a cambio de una concesión, pero los afectados, los más lastimados de siempre somos los verdaderos trabajadores del volante”, manifestaron.
Hace unas semanas protestaron en la alcaldía, donde el alcalde Alán Rivera y personal del área de gobernación dialogaron con los manifestantes y acordaron una reunión en las oficinas de la Semot después de las elecciones.
Lamentaron que personal de la Secretaría fueron prepotentes, groseros en dejarlos durante dos horas en espera sin solucionar su exigencia de “no más concesiones”.
Por ello, anunciaron próximas movilizaciones de taxistas concesionarios de toda la región y evalúan dónde llevarlas a cabo debido a que tienen tres propuestas: el cierre de la carretera México Laredo, instalar un bloque en el Senado de la República o en las instalaciones de palacio de gobierno, “pedimos disculpas por adelantado a la población, pero deben entender nuestra impotencia de no ser atendidos por nuestra autoridad estatal”.
También te puede interesar: Protestan en Francisco I. Madero por deuda con CFE
De paso, hicieron responsable al gobierno del estado de cualquier incidente suscitado entre los choferes a bordo de los nuevos taxis y ellos, “porque vamos a defender nuestra fuente de trabajo”.