Una de las problemáticas a las que se enfrenta la línea de transporte conocida como Rápidos o Tepehuas es la competencia desleal que les generan algunos taxis que operan bajo el esquema de colectivo o compartido, informó el líder de Permisionarios Unidos al Noreste de Hidalgo, Servicios y Transportes de la sierra Otomí Tepehua y Mexicas, Oscar Trejo Monroy.
Dijo que los usuarios ocupan ambas opciones, lo cual a través de los años se ha convertido en un problema grave entre los operadores de estos carros de alquiler.
Aclaró que los taxis sí cuentan con placas para poder circular, pero no son de colectivo, por lo que representa para ellos una competencia y les genera importantes mermas económicas.
"Los que nos están perjudicando son los taxis "piratas" y a pesar de que tienen tarifas más altas, la gente prefiere irse con ellos, incluso llegar viajar hasta cinco personas, lo cual no es cómodo, aunque sí más rápido, porque nosotros vamos haciendo paradas", destacó.
Durante la pandemia de Covid-19, añadió que se mostró un sensible descenso de uso de este transporte público, aunque dijo que poco a poco han ido recuperando la demanda de usuarios.
Rutas de servicio de los Tepehuas
Destacó que la empresa brinda servicio de transporte de Tulancingo-Tenango de Doria-Huehuetla, incluso abarca algunas poblaciones de los estados de Veracruz y Puebla, la cual contempla autobuses y camionetas tipo Urvan.
Destacó que la cabecera municipal San Bartolo Tutotepec queda excluida de esta ruta, porque el servicio lo proporciona otra empresa, con escala inevitable en Tenango de Doria. El trayecto entre Tulancingo y Huehuetla es de aproximadamente cuatro horas y media.
Reconoció que desde hace varios años el precio del pasaje no ha reportado incremento, "se ha mantenido", aunque esperan que puedan acordar con la Secretaría de Movilidad y Transporte para que puedan subirlo acorde a sus necesidades.
Informó que de Tulancingo a Huehuetla, el usuario paga 65 pesos, y hasta San Lorenzo, la tarifa es de 140 pesos, a Tenango de Doria, el pasaje cuesta 45 pesos y hasta Santa María Temaxcalapa solo se paga 55 pesos.
Puntualizó que esta ruta desde hace tiempo no reporta eventos de robo, aunque admitió que anteriormente sí eran víctimas de la delincuencia de manera constante.
Esta línea de transporte público tradicional en la región Otomí Tepehua opera desde hace 40 años. Actualmente brindan servicio 55 unidades cada media hora hasta las 8:20 horas y una más sale a la una de la madrugada de Tulancingo, y de Huehuetla, la ruta comienza a las tres de la madrugada hasta las 5:00 de la tarde.