Huejutla, Hgo.- Taxistas cooperaron para reunir tres mil pesos para liberar a un colega operador acusado de quedarse con un celular que dos jóvenes olvidaron dentro de su unidad, lo anterior tras no recibir apoyo alguno de la subsecretaría de Gobierno en la Huasteca para resolver el problema. Los hechos ocurrieron en la localidad de Oxtomal.
Además, los prestadores del servicio público aseguraron que ante la nula respuesta de los funcionarios de la subsecretaría de Gobierno en la Huasteca y de la misma presidencia municipal de Huejutla, se optó por recaudar este recurso que pedían por el teléfono móvil, con la finalidad de poder liberar al conductor que se encontraba privado de su libertad en la galera de esta localidad.
Explicaron que el taxi que retenido tiene el número económico 176 y afortunadamente pobladores no le hicieron ningún daño a la carrocería y sólo exigían que les pagarán el equipo de telefonía móvil, pues los dos jóvenes originarios de Oxtomal insistían que lo habían dejado al interior del vehículo, por lo que decidieron pedir el apoyo de la delegación.
Hay que destacar que aún persiste la implementación de los usos y costumbres en las distintas comunidades que se tienen dentro de la Huasteca Hidalguense, pues en la mayoría de los casos aplican multas económicas excesivas contra aquellos supuestos infractores dentro de su localidad, ya que sus “normas” continúan, a pesar de recibir capacitaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para no extralimitar sus funciones.