Ante la posible llegada de servicios de transporte por plataformas digitales como Uber a Hidalgo, el presidente de la Federación de Unión de Trabajadores del Volante del Estado de Hidalgo (FUTV), Pedro Solares, aseguró que están preparados para competir en igualdad de condiciones con las mismas.
El representante de los taxistas aseveró que la mayoría de las unidades en circulación se han modernizado con la instalación del taxímetro y el botón de pánico conectado con el C5, por lo que aseveró que están listos para competir en igualdad de condiciones.
De acuerdo con el líder de los taxistas, no están en contra de la llegada de este tipo de servicios en tanto cumplan con las normativas establecidas por la Ley de Movilidad del Estado de Hidalgo que establece que el servicio de transporte público debe ser concesionado.
Agregó que se encuentran en circulación más del 80 por ciento del total de vehículos que prestan servicio de transporte público, por lo que invitó a la ciudadanía a pedir que una vez que ingresen a un vehículo pidan al conductor que inicie las operaciones del Taxímetro para brindar un mejor servicio a los usuarios.
Asimismo, indicó que el servicio de transporte público metropolitano se ha profesionalizado y han recibido capacitaciones en materia de ordenamiento vial y seguridad por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para contar con operadores más preparados y capacitados, aunado a que su tarifa no se modifica por demanda como ocurre con Uber.
El parque vehicular de taxis que circulan en la zona metropolitana está conformado por más de tres mil 600 unidades, las cuales son operadas por la misma cantidad de operadores que han sido certificados para prestar el servicio de transporte.
También te puede interesar: Capacitarán a taxistas para transición digital del servicio
Desde hace años plataformas como Uber y Cabify han intentado ingresar a Hidalgo para brindar el servicio que ofrecen en el resto del territorio nacional, sin embargo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) lo ha impedido a través de recursos legales, por lo cual las unidades de transporte individual se han modernizado para competir en algún momento con este tipo de servicios.