Conductores de taxis de Tulancingo, se exponen constantemente a sufrir asaltos y agresiones.
“Antes resultaba peligroso trabajar de noche, ahora nos arriesgamos a todas horas a ser asaltados, golpeados y hasta que nos roben la unidad”, expresó Gonzalo Ramos quien desde hace 25 años se dedica al oficio de taxista.
Gonzalo añadió “hace algunos años fui asaltado por unos muchachos, me clavaron una navaja en el cuello, se llevaron mi taxi y la cuenta y me dejaron abandonado, atado de pies y manos, como puede pedí auxilio; cuando me daban los primeros auxilios pude describir al quienes lo hicieron, perdí el conocimiento y fui hospitalizado, al salir del hospital me dijeron que los habían detenido y pude identificarlos por lo que los encarcelaron, a eso nos exponemos”.
Entrevistados dijeron que muchas veces el trabajar durante las madrugadas resulta complicado ya que tienen que lidiar con personas alcoholizadas, que los insultan, agreden o simplemente no pagan; con vándalos que a veces les lanzan piedras o personas que los atracan.
“Últimamente se da mucho que nos asalten, es difícil prevenirlo ya que se sube toda clase de personas; piden el servicio de manera normal y cuando uno llega casi al destino, nos amenazan y nos quitan la cuenta y hasta la unidad, estamos cansados de esto”, dijo Alfonso Figueroa.
Añadió que las autoridades han detenido a algunos asaltantes, sin embargo, pasadas algunas horas son puestos en libertad.
“En el gremio hemos decidido apoyarnos entre nosotros, por eso estamos en constante comunicación, nos cuidamos nosotros mismos”, expresó Manuel Hernández Islas, taxista desde hace más de 20 años.
“Afortunadamente en lo que va del año aquí en Tulancingo no hemos sufrido algún percance de este tipo”, concluyeron los entrevistados.