A pregunta expresa del porque los malestares después de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número X con sede en Huejutla, Abel Abraham Sánchez Olivares, señaló que “En nuestro cuerpo hay un sistema que conocemos como sistema inmunológico, se compone de varias células”.
Sánchez Olivares explicó que en la sangre tenemos un tipo de célula que conocemos como glóbulos blancos, ellos son una de las líneas de defensa ante infecciones, por lo cual una vacuna entre sus componentes puede contener una fracción proteína específica, una parte material genética del agente, entre otros tipos.
Destacó que cuando ingresa a nuestro cuerpo este material, los linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) dentro de sus tipos, hay algunos encargados de generar una memoria ante el agente infeccioso para la cual fue diseñada la vacuna.
Cabe destacar que los síntomas que se generan ante la administración de productos biológicos (vacunas) se producen por la respuesta de estas celular de la línea de defensa ante un agente externo.