El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) concluyó el número de impugnaciones y anuló los triunfos en Eloxochitlán y Cuautepec de Hinojosa lo que ordena elecciones extraordinarias en ambos municipios.
Primero fue el caso de Eloxochitlán suscitado el 26 de julio y este domingo 4 de agosto magistrados dictaminaron el caso de Cuautepec de Hinojosa.
Lo anterior durante sesión del Tribunal que fue la última para resolver los 32 medios de impugnación relacionadas a la renovación de ayuntamientos, en la cual también las votaciones del 2 de junio fueron confirmadas en más municipios.
Respecto al caso de Cuautepec de Hinojosa, donde se indicó que grupos de personas armadas sustrajeron con lujo de violencia los paquetes electorales en diversas secciones al momento de la clausura de las casillas, además, realizaron detonaciones de armas de fuego, quemando actas, mamparas y demás material electoral.
De los 74 paquetes electorales de todo el municipio, solo se certificó la elección en 43, pues en 17 casillas se reconstruyó la votación, mientras que en otras 20 se detectaron irregularidades, de las cuales 12 fueron declaradas nulas.
Por su parte, el magistrado presidente Leodegario Hernández Cortez manifestó que hubo un desaseo generalizado minutos después del cierre de las casillas.
Ante ello, cuestionó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pudo haber desplegado diversos actos para conservar pruebas que constatarán el respeto a la voluntad del voto, como son aplicar oficialías electorales como pedir la intervención de fedatarios públicos que constatarán los hechos violentos.
Puntualizó que en el caso de Cuautepec se violó el principio de certeza y legalidad, por ello votó a favor de anular la elección.
Mientras que la magistrada Lilibet García Martínez manifestó que el Instituto Estatal Electoral deberá tener coordinación con la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública para establecer los mecanismos que garanticen la seguridad y civilidad de la elección extraordinaria al igual que los principios de certeza, legalidad.
Así como la vigilancia que permita al ciudadano emitir el voto libre, autentico, directo e intransferible.
En la misma sesión, se confirmaron la validez de los cómputos en los municipios de Tezontepec de Aldama a favor de la candidatura Fuerza y Corazón por Hidalgo (PRI, PAN, PRD); en Ajacuva para la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo; Xochiatipán a favor de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN); en Tula de Allende de Sigamos Haciendo Historia, y en Agua Blanca de Iturbe.
Quedaron infundadas las quejas de Nueva Alianza en el municipio de Juárez Hidalgo, en Atlapexco se señalaron irregularidades en una casilla, la queja fue desechada a falta de pruebas; en Atotonilco de Tula también hubo impugnación sin proceder, aún cuando se anularon tres casillas; el Partido del Trabajo pidió anular la elección en Ixmiquilpan que tampoco procedió a causa de la falta de irregularidades graves.
Vale mencionar que en el caso de Eloxochitlán, la votación del 2 de junio fue eliminada al considerar irregularidades que afectaron el derecho al voto de diversos ciudadanos.
Morena y Excandidato se Pronuncian a la Nulidad
El dirigente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, lamentó el veredicto del Tribunal a causa de la violencia suscitada y dejando que se anteponga a la voluntad popular, “plantea una situación profundamente preocupante.
Mientras que el excandidato de la candidatura común Jorge Hernández Araus manifestó en sus redes sociales que va impugnar ante las siguientes instancias y, aseguró, que en caso de darse una elección extraordinaria va ganar.
La bancada de Morena del Congreso del Estado, emitió su postura en apoyo a su también compañero y diputado local Jorge Hernández.