El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró anular la elección municipal en Eloxochitlán, al determinar irregularidades graves consistentes en que el día de la jornada electoral se impidió el derecho al voto y ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), realizar una elección extraordinaria.
Del análisis integral del expediente, TEEH-JIN-007/2024 y otros, se advirtió que el día de la jornada electoral se impidió el sufragio a las personas que no pertenecen a la comunidad, sin que se trate de un requisito legal para ejercer el derecho al voto.
Además, en los partes informativos de la policía municipal y diversas fotografías se constató que el 31 de mayo y 2 de junio colocaron dos lonas, en la cabecera municipal y en la delegación de Hualula, informando a la población que el 2 de junio no se permitiría votar aquellas personas que no fueran de la comunidad.
De la valoración de estos incidentes y de las denuncias ante autoridades municipales, estatales y federales, así como de los testimonios rendidos ante el fedatario público, se desprende que el día de la jornada electoral se impidió a la ciudadanía ejercer el voto con el argumento de no pertenecer a la localidad.
El TEEH determinó que la acción es grave porque atenta contra el principio fundamental de universalidad del sufragio al exigirse más requisitos de los que contempla la ley, así como al haber existido una advertencia a la población para inhibir la votación, lo que es generalizada porque se suscitó en alrededor de la mitad de las casillas instaladas y más del 20 por ciento de las secciones electorales que conforman el municipio.
Las irregularidades son determinantes en la elección tanto en el aspecto cualitativo y cuantitativo, toda vez que trascendió a un número indeterminado de personas.
Por lo anterior el pleno declaró la nulidad de la elección y vincular al Consejo general del IEEH para la realización de una elección extraordinaria y dar visto al Congreso del Estado de Hidalgo.
En Eloxochitlán obtuvo el triunfo la abanderada del Partido del Trabajo (PT), Anna Laura Ibarra García, con mil 167 votos y la de Morena-Nueva Alianza, Dalia Monroy Cespedes, mil 145, una diferencia de 22 votos.