El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) avaló la asignación de sindicaturas de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional para la integración de 38 ayuntamientos de la entidad.
De acuerdo a la votación emitida en los comicios del 2 de junio del presente año, el Tribunal Electoral, en sesión de este viernes 16 de agosto, aprobó en los ayuntamientos de Omitlán, Pisaflores, Progreso, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepetitlán.
Así como Tetepango, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Almoloya, Calnali, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huasca, Huautla, La Misión, Mineral del Monte, Molango.
También en Villa de Tezontepec, Xochicoatlán, Acaxochitlán, Apan, Francisco I. Madero, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tlanchinol, Zimapán, Tepeapulco, Zempoala, Huejutla y Pachuca.
En misma sesión el pleno del TEEH ordenó al presidente municipal de Mixquiahuala, Yonattan Álvarez Cruz, pagar remuneraciones al regidor Mario Cruz Trejo.
Lo anterior luego de que Cruz Trejo se inconformó en contra del presidente síndico y el tesorero municipal por la omisión en el pago de las remuneraciones denominadas dietas del 15 de enero al 20 de febrero del presente año, así como el aguinaldo o compensación de fin de año para el ejercicio fiscal 2023.
En otro asunto el TEEH se declaró incompetente para determinar la incorporación de un regidor propietario al ayuntamiento de Tepeapulco, al encontrarse inmerso en un procedimiento de responsabilidad administrativa, lo que no es material electoral.