Tres organizaciones civiles que buscan constituirse como partidos políticos, impugnaron el rechazo de su registro para realizar el trámite y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró los agravios infundados e inoperantes. Organización Más Hidalgo para Todos A.C; Reconciliación Social A.C. y Movimiento Laborista Hidalgo A.C, son las asociaciones civiles que emitieron su queja.
Los magistrados abordaron cada uno de los casos por separado, pues de manera individual iniciaron su respectivo juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano que a su parecer violó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por no continuar con el proceso para obtener el registro. La magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga dejó claro en su exposición que de no solventar las observaciones en el plazo establecido, se tendría por no presentada su solicitud de intención. Recordó que los lineamientos fueron emitidos desde el 8 de diciembre del 2022, lo que permitió a las asociaciones tener pleno conocimiento de cada requisito, plazos y etapas previstas.
La Organización Más Hidalgo para Todos A.C, no cumplió con el requisito en el original o copia certificada de apertura de cuenta bancaria en el plazo determinado, así que recibió una prorroga, pero tampoco cumplió. Reconciliación Social A.C, demandó la violación a sus derechos políticos-electorales, asociación y participación en el ámbito político derivado de la supuesta negativa del IEEH por cederle una segunda prórroga para cumplir con los requisitos, “tuvo dos oportunidades posteriores al termino de la Ley y los lineamientos para presentar su documentación faltante”.
Movimiento Laborista Hidalgo A.C, su defensa fue infundada e inoperante, “en parte porque en lo que correspondió a los argumentos que hizo valer en contra de una indebida valoración sobre los requisitos contenidos en los lineamientos”, se estima que la autoridad responsable al momento tuvo debidamente en consideración los actos. Las organizaciones interesadas en ser partidos políticos entregaron su aviso de intención ante el IEEH y debieron cumplir con una serie de requisitos que fueron abalizados para la siguiente fase.