Será antes del 15 de diciembre que comience el proceso electoral para la elección del 2024, cuando el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) emita un fallo respecto a las impugnaciones que partidos políticos establecieron a los diversos recursos emitidos por el Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH).
Informó el magistrado del TEEH Leodegario Hernández Cortez al detallar que esta fecha es el planteamiento previsto.
Los institutos políticos que establecieron tales recursos fueron Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Además, dijo, también hay ciudadanos que emitieron el mismo recurso legal ante el Tribunal.
Y hubo ciudadanos que también se sumaron a los partidos.
Explicó que las impugnaciones van contra los acuerdos emitidos recientemente por el IEEH sobre las candidaturas independientes, así como el principio de paridad de género que señala a 20 municipios designados exclusivamente para candidaturas femeninas.
Entre ellos, el Instituto Electoral en su sesión incluyó a los 11 municipios catalogados como indígenas de acuerdo a estadísticas del INEGI, los cuales son Eloxichitlán, Emiliano Zapata, Jacala, Molango, Progreso de Obregón, Omitlán, San Agustín Metztititlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Lolotla, Tecozautla, Tenango de Doria.
En total, suman 16 juicios acumulados identificados, manifestó el magistrado Leodegario Hernández.
Subrayó que el principal tema de atención dentro del TEEH son las impugnaciones, “nos mantiene ocupados y es lo que estamos en este momento estudiando para la resolución”.
Puntualizó que en este próximo proceso electoral que se avecina, “vamos a materializar los principios que rigen el ejercicio jurisdiccional, principalmente certeza y legalidad que debe enaltecerse aplicarse ante la ciudadanía”.
Leodegario Hernández fue abogado postulante, brindo asesorías legales en el tema electoral, así como en el ámbito privado y en materia penal, además, fungió como abogado de algunos municipios, así como de la Legislatura de Hidalgo y como asesor jurídico en el Senado de la República.
Ante ello, el magistrado manifestó que su visión es distinta, pues a su parecer se debe facilitar el acceso a la justicia desde la atención a las personas que llegan sin cita previa, “debemos hacer que los ciudadanos se sientan tranquilos, atendidos. Tenemos que ser un Tribunal abierto a la ciudadanía”.
Y para ello, mencionó, habrá de requerir una reforma al indicar “no debe haber secrecía respecto a los asuntos que se ventilan”.