El pleno del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) impuso una segunda multa al presidente municipal de Epazoyucan y, además, dio vista a la Procuraduría de Justicia para que se investigue un supuesto ilícito por falsedad de declaración ante la autoridad.
Tras revisar por tercera ocasión el juicio de derechos político-electorales promovido por la regidora Laura Ortiz Arciga, los magistrados determinaron una nueva multa de 200 unidades de medida de actualización que equivale a 17 mil 376 pesos al alcalde y a la síndico.
Asimismo, deberán pagar la multa que ya les había sido impuesta con anterioridad por 100 Umas, equivalente a ocho mil 688 pesos.
Y es que el ejecutivo municipal y la síndico incurrieron en no entregar información financiera a la regidora, pese a que el Tribunal ya lo había ordenado. Posteriormente ofrecieron una unidad de memoria en la que, bajo protesta de decir verdad, aseguraron que contenía dicha información, pero al ser cotejada estaba incompleta.
Lo anterior originó dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, porque ambas autoridades manifestaron bajo protesta de decir verdad que la información que fue ordenada entregar a la actora, estaba contenida en el dispositivo USB.