El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al ayuntamiento de Mixquiahuala incorporar al regidor suplente Ángel Serrano Rivas a la asamblea municipal y pagar sus dietas correspondientes a partir del 22 de noviembre del 2023 a la fecha.
De acuerdo con el juicio ciudadano TEEH-JDC-110-2023 se atribuye al presidente municipal su omisión al incorporar al regidor suplente ante la ausencia del propietario, en agravio violación a su derecho político electoral y omisión del pago de las dietas que corresponden.
Ángel Serrano ingresó el 11 octubre de 2023 su solicitud de incorporación sin que haya sido atendida, luego de que en septiembre del año pasado el regidor propietario, Jorge Candelaria Martínez, pidió licencia y no fue aprobada en cabildo.
Derivado de ello acumuló tres inasistencias consecutivas y las cuales no fueron justificadas, pese a ello el cabildo no llamó al suplente como lo establece el artículo 74 de la Ley Orgánica Municipal.
En ese sentido el presidente municipal alegó que en la convocatoria de la sesión de cabildo número 20, programada el 20 de diciembre de 2023, se agregaría un punto para llamar Ángel Serrano para desempeñar el cargo como suplente, en virtud de que el propietario no justificó las inasistencias, sin embargo, de las constancias no existe prueba que este en funciones como argumentó el munícipe.
El magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortez, precisó que la remuneración de la dieta parte del 22 de noviembre del año pasado por que toman en cuenta las ausencias del propietario en virtud de que no se aprobó la licencia y se consideraron las inasistencias.
Por lo anterior se acreditó fundadas los argumentos del quejoso y en la que se presentó la vulneración de sus derechos políticos-electorales.