El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral local (IEEH) para asignar diputaciones locales por el principio de representación proporcional, conocida como plurinominal.
Con el reajuste el PRD logra una diputación de representación proporcional, PT con solo dos cuando eran tres.
Por lo que ordenó, en sesión de este martes 20 de agosto, expedir constancia de mayoría a la diputación plurinominal electa por mayoría a Héctor Chávez Cruz del PRD.
De esta manera los 12 espacios asignados para los plurinominales en el Congreso del Estado de Hidalgo se distribuirán de la siguiente forma: dos para el Panalh, dos al PT, dos al PRI, dos al PVEM, dos a MC, una al PAN y una PRD.
En la asignación para el PRD el argumento de la ponencia de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga fue que con base al criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que debe existir coherencia entre el valor porcentual exigido para que los partidos políticos locales conserven su registro del 3% y el previsto como requisito para la asignación de una plurinominal.
Para ello, conforme a la ponencia, debe atenderse a una diputación semidepurada en la cual sea tomada en cuenta los votos que tuvieron efectividad para elegir las diputaciones de mayoría relativa, lo que implica tomar en cuenta los votos nulos, así como tampoco las candidaturas no registradas en la medida que no son eficaces para realizar el cómputo ni a favor ni en contra de los distritos uninominales.