Por utilizar recursos públicos para promover su imagen y no respetar las reglas electorales, el exaspirante a la presidencia municipal de Ixmiquilpan, Vicente Charrez Pedraza, fue sancionado con la imposibilidad de participar en el proceso electoral extraordinario de ayuntamientos.
Lo anterior lo determinó el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), al atender la petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de iniciar el proceso de sanción contra el excandidato del Partido del Trabajo, por incurrir en el uso de recursos del municipio para impulsar su campaña.
Asimismo, el pleno del TEEH ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para realizar las investigaciones por las acciones del excandidato petista.
El magistrado Leodegario Hernández Cortés expuso que el procedimiento ordenado por el TEPJF era innecesario, toda vez que el artículo 390 señala que la persona señalada de infringir la ley, no podrá participar en el siguiente proceso electoral.
Por otro lado, el TEEH dejó sin efecto los oficios emitidos por el IEEH en el que limita la expedición de nombramientos a los delegados de los barrios El Parque y La Galera de la comunidad de Ahuatitla en San Felipe Orizatlán.