Luego del primer fin de semana de asueto por las vacaciones de Semana Santa, la delegada del Tejocotal, Estela Ramos, señaló que hubo buena asistencia de turistas en dicha localidad de Acaxochitlán. Según sus estimaciones al menos 600 autos ingresaron en esta primera oleada; sin embargo, los días más fuertes serán a partir del próximo viernes, cuando podrían albergar a al menos 3 mil automóviles con familias de cuatro o cinco personas en promedio para el fin de semana de Pascua.
"El turismo siempre ha estado fuerte en esta temporada, esperemos que siga así porque parece que no habrá lluvias. Si está bien el tiempo no afectará al turismo. Para el otro fin pedimos apoyo a la delegación de Acaxochitlán para que nos manden policías y a Protección Civil", remarcó la delegada.
Igual señaló que este fin fue provechoso para lancheros, prestadores de motos, caballos y también para restauranteros, pues después de un tiempo considerable volvieron a tener sus mesas repletas de comensales. Y es que según refirió, uno de los puntos que catalogan al Tejocotal como un atractivo es su accesibilidad para todo tipo de bolsillos, pues el promedio por un plato de comida completa es de 80 pesos con mojarra, trucha, carpa o cecina; o de 100 pesos con camarones preparados al gusto, como pueden ser a la diabla, al mojo de ajo o en caldo. En quesadillas de chicharrón prensado, huitlacoche, queso, entre otras, el precio no rebasa los 15 pesos por pieza.
Además de esto, en caso de quererse subir a un recorrido en lancha para conocer el cuerpo de agua, el trayecto dura aproximadamente 30 minutos por un costo de 200 pesos, máximo diez pasajeros. Es decir, no importa si vas con tu pareja o amigos, mientras no rebases el límite establecido por seguridad, el precio es el mismo. Por otro lado, si prefieren los caballos, el recorrido de aproximadamente mismo tiempo tiene un costo de 150 pesos, con la particularidad que es a través del bosque de coníferas que caracteriza a la zona.
Para amantes de las emociones más extremas, también hay módulo para renta de cuatrimotos, con un circuito a las orillas de la laguna. Por 30 minutos, los interesados tendrán que pagar 200 pesos. Es así que considerando que tu familia sea de cuatro integrantes, pagarías 950 pesos incluyendo comidas, recorrido en lancha para todos y paseos individuales en caballo o en moto. Como la entrada es gratuita, no se incluye en el listado que ofreció el comité. Por Semana Santa, ya entró en funciones la feria, otra alternativa de entretenimiento pues cuenta con juegos mecánicos, suertes y los típicos alimentos y snacks como churros, nachos o pizza.
A 10 minutos en auto desde la cabecera municipal de Acaxochitlán y aproximadamente a 45 minutos desde Tulancingo, la laguna del Tejocotal es uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Cada fin de semana, recibe visitantes que llegan no solo desde diferentes regiones de Hidalgo, también de la Ciudad de México, Puebla e incluso Tlaxcala.