En un ambiente de total fiesta y con amplia participación del sector infantil, comparsas de Santiago Tepepa, Atlacomulco y El Vado acudieron a la celebración del carnaval anual en la presa de El Tejocotal, uno de los mayor impacto en la región de Acaxochitlán y cuyo cierre será después de la media noche.
Las acciones arrancaron al pulso de las cuatro de la tarde, cuando disfrazados de mujer (contingente conocido como mariquitas) así como de diablos, brujas y animales comenzaron a recorrer el pasaje comercial de la laguna, invitando a los cerca de 300 asistentes a bailar al ritmo de sones tradicionales y también de canciones contemporáneas, entre las que destacó "La Gatita" de Bellakath.
Fue así que originarios de Atlacomulco, muchos de ellos niños de siete u ocho años en indumentarias de monstruos y payasitos, bailaron a lo largo de aproximadamente medio kilómetro, entre los gritos de comerciantes y habitantes de la región. El punto de llegada era bajo el conocido puente de la presa, donde se instaló un enlonado resguardado por elementos de Seguridad Pública quienes aseguraron que hasta el momento se concreta saldo blanco pese a la presencia de bebidas alcohólicas.
"Es un momento de liberación, aquí todo se vale. Hay conductas que nos da miedo que copien los niños, pero entienden en parte que solo es durante el festejo", contó don José, habitante de El Vado, quien expresó su punto de vista al respecto de las llamadas "mariquitas", agrupación de nueve o diez jóvenes vestidos como mujeres y que no perdieron oportunidad para chascarrillos coquetos entre los hombres.
Resalta que cocineras prepararon cerca de dos mil tamales para regalar a asistentes, los cuales se congregaron en el enlonado y que para las cinco se la tarde sumaban casi mil personas. También llegó un sonidero para amenizar el bailable. El operador comentó que estaría en el sitio hasta al menos la media noche, pues aún faltaba la llegada de otras comparsas y de los jueces del evento.
También te puede interesar: Puente dejó buena derrama económica en el Tejocotal
Estos jueces, encargados de designar un ganador para la mejor compañía, son los delegados de comunidades aledañas como la de Santiago Tepepa, cuya comparsa se hizo presente en el Tejocotal y que además tendrá su propio carnaval el próximo sábado. En Tepepa será el cierre de los festejos en Acaxochitlán, pues para este viernes lo consideran "día de descanso".