Tejocotal: Habrá “limpias” durante Eclipse Solar

Como una de las actividades programadas para el festival cultural de Los Avioncitos, habrá encuentro con brujos de la región de Acaxochitlán y también con médicos tradicionales a la misma hora que inicia el eclipse

Octavio Jaimes

  · jueves 12 de octubre de 2023

El eclipse está previsto para comenzar a las 09:35 de la mañana. Aquí, médicos tradicionales podrán curarte de males espirituales o físicos a través de procedimientos ancestrales. / ILUSTRATIVA ARCHIVO EL SOL DE TULANCINGO

La localidad de Los Avioncitos en el Tejocotal, cuerpo de agua adscrito al Pueblo Mágico de Acaxochitlán, aprovecharán el misticismo y energía que vertirá sobre la tierra el eclipse parcial de sol que ocurrirá el próximo sábado 14 de octubre y que será visible en México, ya que han programado un encuentro con brujos y médicos tradicionales de la región.

Y es que es bien conocido que Acaxochitlán es uno de los municipios de la Otomí-Tepehua en donde persisten aún los conocimientos ancestrales de la medicina tradicional, los cuales incluso se comparten de generación a generación a través de cursos que se desarrollan en varias temporadas del año.

“La medicina tradicional entre las comunidades nahuas de Acaxochitlán constituye uno de los principales elementos de nuestro patrimonio cultural. Aquí la salud depende del bienestar físico, emocional, económico y social, donde un especialista ritual, tlamatqui o tlapactini se encarga de curar las diversas enfermedades a través de diversas técnicas. Es un tema con conocimientos muy amplios”, señaló anteriormente el cronista municipal, Arturo Castelán Zacatenco.

De hecho, cada 20 de noviembre, se emprenden rituales masivos y celebraciones especiales para honrar la preservación de estos conocimientos, pues es el Día de la Medicina Tradicional a nivel municipal. Asímismo, tradicionalmente estos rituales se ejercutaban en espacios llamados oratorios, donde se cree que se entabla comunicación con los espíritus quienes contestaran a las interrogantes de la vida o alivianarán los males de salud.

“Los oratorios eran pequeñas habitaciones ubicadas en la parte trasera de algunas casas de la localidad. Tenían una dimensión aproximada de 2.5 m por 4 m y 3 m de altura. En ellos vivían deidades hechas de papel amate llamadas xe’boi cuyo significado en lengua hñu’hü podría ser “los que nacieron de la tierra”. Estas figuras eran confeccionadas en el pueblo de San Pablito, municipio de Pahuatlán, Puebla. Son figuras antropomorfas de amate recortado que se atavían a la usanza de la localidad”, relata Oswaldo Saúl Rosas Guerra, preservador de la tradición oral de San Pedro Tlachichilco, comunidad indígena de Acaxochitlán.

Es así que el próximo 14 de octubre, a partir de las 9 de la mañana comienza la exhibición y atención de médicos tradicionales en Los Avioncitos. Cabe aclarar que por estar ubicados a pies del mismo cuerpo de agua, suele pensarse que El Vado y Los Avioncitos pertenecen a la misma organización social, cuando se trata de dos gestiones comunitarias diferentes. La entrada a Los Avioncitos es por el restaurante “La Caleza”, además de que existe una entrada intermedia entre dicho establecimiento y la entrada a la localidad de El Vado, que es la que popularmente se conoce como el acceso principal del Tejocotal.