"La exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, denunció que ha sido víctima de una persecución política por parte del gobierno municipal capitalino, ya que han tratado de dañar su imagen por supuestas irregularidades que no cometió.
Yolanda Tellería es señalada por uso indebido y facultades en el servicio público
En entrevista con El Sol de Hidalgo, la exmunícipe dijo que desde el final de su administración, en septiembre de 2020, se ha intentado acusarla de supuestas irregularidades y una de ellas fue la acusación por el delito de uso indebido y facultades en el servicio público por presuntamente firmar una jubilación ilegal a María Teresa Martínez Barrera sin cumplir el periodo de antigüedad.
La también exdiputada local recordó que la jubilación nunca fue validada, ya que el Cabildo de Pachuca se negó a aprobarla, debido a que no cumplía con el tiempo de antigüedad establecido por la Ley, aunado a que tampoco era sindicalizada, y por ello, dijo, se ha intentado utilizar una firma suya en unas hojas con formato de Secretaría Particular que no tuvieron fundamento.
De acuerdo con Tellería Beltrán, la exfuncionaria municipal se acercó a ella para solicitarle su jubilación por diferentes problemas de salud que padecía, pues aseveró que trabajaban en el ayuntamiento desde la gestión de su hermano, José Antonio Tellería Beltrán, pero que dejó el gobierno local para trabajar en la administración estatal de Francisco Olvera y posteriormente retornó al ayuntamiento.
Reconoció que su error fue firmar una hoja con ese formato, pero expuso que tenía que revisar a más de tres mil trabajadores sindicalizados, por lo cual era imposible constatar cada uno de los documentos que recibía en su oficina, no obstante, se trataba de un documento que carecía de validez y por ello no se generó la misma jubilación.
Tras aprehensión señala que sólo pretendía llevar el caso a lo mediático
Después de haber sido aprehendida el miércoles pasado, la exalcaldesa de Pachuca dijo que sólo pretendían llevar el caso al plano mediático, pues no existían elementos para probar su presunta responsabilidad. Además pagó la cantidad solicitada por el juez de control penal y ofreció una disculpa pública.
Asegura que pretenden acusarla de supuestos delitos que no cometió
Aunque aceptó que pueden existir más procesos en su contra, Tellería pidió que se garantice su derecho, ya que se pretende acusarla de supuestos delitos que no cometió y por ello sólo desea dedicarse a la actividad empresarial en el sector privado.
Asimismo, expresó que fue víctima de violencia de género de tipo psicológico, pues fue aprehendida sin ser culpable del delito que se le imputó; aseveró que contó con el respaldo de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional que incluso le ofreció apoyo jurídico para desarrollar su proceso.