ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- El problema de la contaminación en la región de Tula será presentado próximamente en los parlamentos europeos, así lo anunciaron legisladores españoles y franceses que participan en el Toxitour que recorre las zonas más contaminadas de México, entre ellas las del estado de Hidalgo.
Leila Sebiz, diputada francesa, detalló que en México hay muchas empresas españolas y francesas que vienen a contaminar el medio ambiente y son generadoras de enfermedades; puso como ejemplo una factoría ubicada en Atotonilco de Tula.
Explicó que la cementera francesa en México no cumple con las normativas ambientales.
Señaló que la empresa cumple en Francialas normas ambientales que en este país viola descaradamente. Por ello, la legisladora anunció que desde el congreso francés se le pedirá a la cementera una explicación de lo que está sucediendo en México.
El Toxitour integrado por treinta observadores de distintos países recorrió las cementeras en Atotonilco de Tula, posteriormente se trasladó al municipio de Atitalaquia para conocer el problema de la contaminación provocada por el incendio de una empresa.
El convoy de especialistas y activistas nacionales e internacionales estuvo en la periferia de la refinería y la termoeléctrica de Tula.
Mickey Pelotero, parlamentario vasco, sostuvo la magnitud de lo que aquí se está viendo, pues tuvieron contacto directo con decenas de personas enfermas de cáncer, problemas renales y de la piel, a consecuencia de la contaminación.