TULA DE ALLENDE, Hgo.- Durante una reunión con integrantes de la comisión de comunidades y pueblos indígenas del Ayuntamiento de Tula, representantes de doce localidades originarias de Tecámac, Estado de México, expresaron su preocupación e incertidumbre ante la probabilidad de que el agua potable que actualmente reciben del acuífero Cuautitlán-Pachuca, sea sustituida por la del Valle del Mezquital, la cual aparentemente está contaminada. Encabezados por Arturo Hernández Buendía y Antonio Fuentes Ángeles, este último delegado del Congreso Nacional Indígena, los pobladores indicaron que si se lleva a cabo la permuta derivada de la construcción y operación del aeropuerto Felipe Ángeles, el Valle de Tula comenzaría a sufrir la escasez del vital líquido próximamente.
Arturo Hernández señaló que lo anterior se debe a la sobredemanda de agua potable que el aeródromo necesita para su total funcionamiento. Precisó que tan sólo en lo que fue su etapa de edificación, la terminal aérea empleó veintitrés y medio millones de metros cúbicos del vital líquido al mes, situación que los alarmó porque los mantos acuíferos del centro del país sufren un déficit de ciento seis millones de metros cúbicos anuales de agua.
Mientras que Antonio Fuentes indicó que las autoridades locales de Tula de Allende tienen que actuar antes de que sea demasiado tarde.