Ante las sequías que se han presentado en varios municipios de la entidad, Francisco Gómez Valtierra, líder del Movimiento Indígena Agrícola de la Sierra Hidalguense, señaló que existe el riesgo de que disminuya la producción en esas demarcación ante la escasez de agua para el riego de las cosechas.
El representante de los campesinos sostuvo que los trabajadores agrícolas tienen la incertidumbre del avance de las cosechas en los municipios con estiaje, por lo que solicitarán el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que les brinden facilidades para suministrar el líquido para fines agrícolas.
De acuerdo con el dirigente campesino, es necesaria la intervención de las autoridades federales para que se les brinden otras condiciones de desarrollo de las cosechas, principalmente de maíz, pues de lo contrario podrían presentar una reducción del 30 por ciento en la producción de estos bienes para la temporada.
Agregó que algunas zonas agrícolas aún no habían recuperado por el estiaje que impactó distintas zonas el año pasado y la escasez de lluvias ha profundizado las problemáticas que padecen en la región, por lo que demandaron que se suministre de agua a esas parcelas y ejidos de las que dependen miles de trabajadores y sus respectivas familias.
Asimismo, indicó que no fueron advertidos sobre las condiciones de estiaje que se han presentado, por lo que requieren de la intervención tanto del gobierno federal como del estatal y de los municipales para que se les brinden los apoyos necesarios para evitar las pérdidas de sus productos.
También te puede interesar: Jóvenes, a garantizar la seguridad hídrica
Según Conagua, se han registrado sequías moderadas en 25 municipios de la entidad, así como 22 demarcaciones que se encuentran anormalmente secas, aunado a que abril y mayo son considerados los meses más secos del año con una mayor escasez de lluvias.