La temporada de Mezquites, comenzó en el Valle del Mezquital, región donde nace, crece y se desarrolla este árbol que tiene muchos usos en los hogares de esta zona del estado de Hidalgo.
A finales del mes de mayo el mezquite, sus frutos o vainas comienzan a madurar, su color cambia de verde a café claro con tintes rojizos, en este momento sus semillas se rellenan con pulpa similar a los tamarindos.
Estas vainas los locales las consumen, como fruta del día recién cortadas, sus sabor es dulce por lo que se saborean en el paladar, donde se separa la pulpa de la fibra, la cual se desecha cuando pierde su sabor.
El fruto del mezquite también sirve de alimento para el ganado, como los puercos, las vacas, los toros, chivos o borregos, rebaños que engordan con estas vainas que son consideradas como alimento y parte dela dieta de estos animales.
Según información oficial, las vainas de mezquite constituyen una fuente de energía y es posible reemplazar al maíz y a la harina de trigo en las raciones para animales; tienen un valor de proteína cruda que alcanza hasta 13%, conteniendo además, cantidades importantes de calcio, fósforo, hierro y algunas vitaminas del complejo B.
Estas vainas caen al suelo donde son recogidas por los campesinos para después dárselos a los animales domésticos en sus comederos, donde se les revuelve con zacate, alfalfa o avena picada.
El mezquites una planta que le da el nombre al Valle del Mezquital, su sombra es frondosa, su leña es ocupada para cocción de la barbacoa, ya que desprende aceites y sus raíces forman parte de limites ejidales o entre particulares, ya que se entierran debajo de la tierra por varios metros, lo que es una evidencia entre los terrenos.