Artesanas y artesanos del municipio de Tenango de Doria a través de sus páginas de venta denunciaron a Shein, que sorprendió con la venta de piezas parecidas a los Quexquémetl con diseños impresos de Tenangos, a solo 111 pesos, lo que aseguran menosprecian la calidad, el tiempo, la creatividad y su trabajo.
La Cooperativa Hyadi Njü denunció que la empresa conocida como “el gigante de la moda rápida” plagió sus diseños textiles para imprimirlos en telas y venderlos a bajos costos.
"Shein ahora nos sorprende con la venta de piezas parecidas a los Quexquémetl con diseños impresos obviamente super baratos, que a decir verdad menosprecian la calidad, el tiempo, la creatividad y el trabajo de nuestros artesanos", señala la publicación.
Explica que exhibir a la marca es para hacer visible lo que las empresas extranjeras hacen con el arte de México, "estamos a tiempo de ponerle un alto".
Por su parte, la marca artesanal Bordado Tenangos, explicó que sus diseños textiles, son prendas hechas a mano, que forman parte de su cultura, son fuente de empleo y parte de su identidad.
De este modo, invitaron a sus seguidores a que cuando compren una prenda bordada, primero verifiquen que realmente sean auténticas.
La marca Tenangos Më M´onda, también se sumó a la ola de denuncias contra la empresa asiática, "nuestro arte de Tenangos tiene una iconografía y una historia, no son piezas hechas en serie sino en "serio" (bordados a mano)".
Por su parte, La Lupe Artesanal hizo una publicación en sus redes sociales, en donde señaló que con profunda indignación y molestia, los artesanos de Tenango y la sierra Otomí-Tepehua repudian el plagio.
"Los Tenangos representan la carga histórica de nuestro pueblo, la flora y la fauna, de nuestro entorno, la cosmovisión de nuestras tradiciones y costumbres. Son el modo de sustento de miles de familias, nuestra identidad y horas de trabajo. ¡No al plagio de Shein!", afirmaron en una publicación de su cuenta de Facebook.
Jazlith Monserrath Delgadillo Gallegos, artesana de la comunidad de El Damo, lamentó el plagio y apropiación cultural del bordado originario de Tenango de Doria por parte de esta marca reconocida a nivel mundial.
"Al vender las prendas a bajo costo están menospreciando el trabajo que como artesanos hacemos. La elaboración de un Quexquémetl te lleva hasta un mes, te imaginas cuantas piezas sacan en cuestión de minutos, le están restando valor a nuestros diseños y bordados originales", finalizó.