Tras las afectaciones que provocó el huracán Grace en su paso por la región Otomí-Tepehua, Erik Olvera, director de Desarrollo Social de Tenango de Doria, adelantó que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) buscará apoyo para la atención de viviendas dañadas.
Destacó que hace unos días tuvieron un curso en la dependencia, en donde les dieron a conocer las reglas de operación del programa para apoyo a la vivienda, por lo que ingresaron los expedientes de cerca de 80 viviendas que sufrieron daños.
El director, compartió que de las 80 viviendas, por lo menos unas 25 o 30 familias podrían ser beneficiadas con este programa para rehabilitar su patrimonio que registró grietas o cuarteaduras o que tienen filtraciones de agua, es decir daños estructurales.
Informó que el municipio está haciendo la validación de las viviendas y después personal de la SEDATU acudirá al municipio para que aprueben las viviendas, que puedan recibir apoyos económicos.
Mencionó que el municipio desconoce cuántos apoyos entregó el gobierno federal a las familias que sufrieron daños en sus viviendas y a qué comunidades pertenecen, incluso dijo que solicitaron un listado pero no les fue entregado.
“Desconocemos quiénes fueron los beneficiados y de qué comunidades, los Servidores de la Nacional manejaron este tema en que el municipio no se involucró de manera directa”, lamentó.
Compartió que cuando los Servidores de la Nación acudieron al municipio para realizar el censo de las familias afectadas hubo acompañamiento por parte del municipio, “anduvimos recorriendo las comunidades, pero ellos validaron las viviendas”.
Insistió que el municipio pidió al gobierno federal la lista de beneficiarios de los apoyos a los damnificados, con el objetivo de verificar a que personas les entregaron los recursos económicos por viviendas afectadas, para evitar que se dupliquen los apoyos.