Tenango: Con música y poesía conmemoran Día de la Lengua Materna

Se celebró la diversidad lingüística y el valor que poseen todas las lenguas maternas presentes en el estado

Ivet Pasquel / El Sol de Tulancingo

  · jueves 22 de febrero de 2024

Prisco Manuel Gutierrez reconoció la importancia de mantener vivas las lenguas originarias / CORTESÍA: Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas

La comunidad índigena de San Nicolás, en Tenango de Doria se vivió una jornada llena de poesía, música y reflexión durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que se enfocó en el fomento de la educación multilingüe como un pilar esencial del aprendizaje intergeneracional.

El comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas Prisco Manuel Gutiérrez reconoció la importancia de mantener vivas las lenguas originarias, pues son parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del estado.

"Las lenguas que se hablan en Hidalgo como es el náhuatl, otomí, tenek, tepehua y pame comparten un reto importante, el de seguir entrelazando los lazos entre las familias unidos a través de la lengua y la voz", compartió.

Dijo que para el gobierno es un reto importante la conservación de las lenguas originarias en el estado y dijo que a través del Registro del Estado Familiar, se lleva a cabo la traducción de actas de nacimiento en 30 lenguas originarias.

Por su parte, Erick Mendoza Hernández presidente municipal de Tenango de Doria destacó que los pueblos indígenas son considerados grandes protectores de la diversidad lingüística.

Reveló que México es una de las 10 naciones con más lenguas originarias, lo que le permite poseer una gran riqueza cultural y asumirse como una sociedad pluricultural sustentada en los pueblos originarios comprometidos a preservar sus lenguas.

Destacó que San Nicolás es un pueblo originario en donde el Otomí, una de esas 68 lenguas que prevalecen en México, "es la que se habla aquí, con la que se educa aquí y con la que se hace florecer la cultura".

"Siempre debemos mostrar respeto y orgullo del patrimonio que significan nuestras lenguas indígenas a las que debemos cuidar antes de que desaparezcan porque cuando muere una lengua muere una forma de ver el mundo", expresó.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra desde 1999 cuando se determinó en Bangladesh destinar un día al año para tal celebración que busca visibilizar la existencia de la multi-diversidad lingüística que hay a nivel mundial.