Para posicionar sus productos en grandes cadenas comerciales, plataformas de comercio electrónico incluso exportación, artesanas de Tenango de Doria, emprendedores y comerciantes de Tulancingo apuestan por el uso de códigos de barras.
Jazlith Monserrath Delgadillo Gallegos, artesana de la comunidad de El Damo, detalló que el uso del código de barras, le permitirá tener mayor control sobre su producto y colocarlo en grandes centros comerciales, vender en marketplaces y tiendas en línea.
Por otra parte, Vanesa Jaquet Sánchez, subdirectora de Fomento Industrial en el municipio de Tulancingo, explicó que GS1 es una organización a nivel mundial que otorga el sistema de identificación electrónica, que sirve para la trazabilidad de un producto, para que tanto productores, consumidores y proveedores identifiquen el producto.
Explicó que el código de barras se compone de códigos que refieren el país de origen, tipo de industria y los últimos dígitos, refieren a los lotes que se manejan dentro de la empresa, "la trazabilidad va desde el producto, hasta de donde proviene".
"Por eso estandarizar este tema, así el consumidor tiene la certeza de saber de dónde viene su producto o si tiene algún daño,como localizar el lote, o cómo identificarlo de manera electrónica", compartió.
Otro punto, destacó que en la actualidad la identificación electrónica es un requisito indispensable para la comercialización en ecommerce.
Ante este contexto, puntualizó que el municipio de Tulancingo firmó un convenio de colaboración con la empresa GS1, en el que profesionaliza a los emprendedores, artesanos y comerciantes, independientemente de otorgar las membresías para el uso de código de barras.
"La idea de este convenio es vincular y poder cerrar tratos a nivel nacional o internacional para que puedan vender sus productos a un mejor precio para que tengan visibilidad y para que mejoren su calidad de vida haciendo crecer sus empresas", finalizó.